Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Huesa se asegurará el abastecimiento de agua

Una antigua red obsoleta será reemplazada por dos nuevas conducciones

El alcalde de Huesa,Angel Padilla se reune con los técnicos de la Diputación Provincial para estudiar la solución /

En Huesa ya han comenzado los estudios geotécnicos y redacción del proyecto por parte de la Diputación provincial para garantizar el abastecimiento de agua potable en Huesa y pedanías de Quesada.

Los problemas de la conducción de agua potable para Huesa y la comunidad de regantes Barranco de la Canal surgen a consecuencia de los movimientos sísmicos en la zona del túnel creado al efecto en 1977. Durante estos 30 años, la presión ejercida en el terreno ha ido estrangulando las tuberías progresivamente, disminuyendo considerablemente el caudal sobre todo en el último año. Cometa el alcalde, Ángel Padilla “la influencia de la placa tectónica de la zona de Baza ha hecho que parte del túnel donde van las conducciones del agua potable y para riego hayan quedado oprimidas por el terreno”, la disminución de caudal les hace temer “que al final se interrumpa definitivamente” .

La impresionante conducción de agua potable y para riego atravesand el barranco de La Canal / MJBayona

A la vista de este problema, el ayuntamiento de Huesa lleva insistiendo en la necesidad de estas obras desde 2013. La solución pasa por la construcción de un túnel paralelo al que ya existe, pero con las dimensiones necesarias para permitir la reparación ante cualquier posible avería.

Para ello el consistorio de Huesa ha firmado un convenio a dos bandas con la Diputación Provincia que permita llevar a cabo esta obra cuyo coste rondaría el millón de euros.

Los técnicos inspecionan las instalaciones de la conducción / MJBayona

Son los Ingenieros del área de infraestructuras municipales de la Diputación Provincial de Jaén, quienes están realizando ya los estudios geotécnicos, así como la redacción de este proyecto, considerado por Padilla “como uno de los proyectos más importantes y muy necesario para Huesa de los últimos 30 años”.

De ello se está encargando Ramón Carpena Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos y actual jefe de la Oficina de Supervisión de Proyectos y Obras de la Diputación Provincial de Jaén.

Las enormes tuberías recorren varios kilometros hasta pasar bajo el tunerl hasta llegar a Huesa / MJBayona

De momento se está recabando información precisa “para documentar todo lo que nos han solicitado desde el área de Planificación de C.H.G. para resolver por todas la concesión definitiva tanto para Huesa como para la Comunidad de Regantes Barranco de la Canal ”. Como también “concretar los puntos precisos para comenzar la semana que viene los trabajos con los que resolveremos el problema de la bóveda por donde discurre la canalización del agua potable”.

Las imágenes evidencian la dificultad de esta obra, que como dice el primer edil de Huesa, “son el fiel reflejo de la dificultad que supone el mantenimiento, reparación de averías y la traída del agua y todo lo que ello supone para disponer de agua con solo un giro de muñeca sobre un grifo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?