Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
RESUMEN DE MANDATO MUNICIPAL

El momento de Almería y de Ramón Fernández Pacheco

El alcalde de la capital hace cuentas sobre actuaciones ejecutadas y en marcha

El alcalde hace balance de su gestión y asegura que “es el momento de Almería. / Cadena Ser.

Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco presentó su balance de estos cuatro años de gestión, en realidad los tres y medio que lleva al frente del Ayuntamiento, convencido de que es “el momento de Almería”. Y es que Fernández-Pacheco tiene claro que “es una ciudad que atrae el talento y está hecha a la medida de las personas. Cuenta con un Ayuntamiento que funciona y que ha sabido desarrollar las claves de una ciudad accesible y atractiva. Una ciudad que, en definitiva, está sabiendo gestionar el presente y está preparada para conquistar el futuro”. Desgranó así su gestión en seis bloques de trabajo diferenciados.

Talento

Para Fernández-Pacheco la ciudad ha mejorado en su talento gracias a infraestructuras como la nueva Biblioteca Municipal ‘José María Artero’ por 1,7 millones de euros.

Reducciones de impuestos como “la bajada del IBI del 5%, la eliminación de la tasa de basura para locales, la eliminación de la tasa por licencias urbanísticas para explotaciones agropecuarias, la reducción del 20% de la cuota del Mercado Central y del 50% para los que para los que abren por la tarde”. Ventajas fiscales para “rodajes cinematográficos” o “el apoyo a sectores productivos mejorando hasta 150 kilómetros de caminos rurales” o el apoyo al empleo “través del Programa de Ayuda a la Contratación que ha permitido contratar a más de 400 personas en riesgo de exclusión social”.

Para las personas

Aseguró el alcalde de la capital, que se había trabajado para convertir a las personas “en protagonistas de la gestión municipal” asegurando que por ello colabora “al lado” de los colectivos sociales “a luchar contra la incertidumbre de los almerienses que más lo necesitan”.

Puso de relieve la recuperación del ‘Juan Rojas’ como campo de rugby destacando que “además de los valores de ese deporte, ha traído a Almería la labor de integración y transversalidad del deporte en familia y para la familia”.

Destacó las obras ya iniciadas del edificio catalogado de Protección Civil en Los Molinos “para los vecinos”, la “mejora de la accesibilidad de las playas” o el incremento del número de taxis adaptados, y la ampliación del programa de ayudas del Centro de Acogida.

Recordó el trabajo con ‘A Toda Vela’ para poner en marcha la Oficina de Vida Independiente para las personas con Discapacidad Intelectual y la primera oficina de Turismo 100% inclusiva de España. Y, por segunda campaña electoral consecutiva de los populares, el edificio para el tercer sector, del que aún no hay obras como tal.Considera el alcalde de la capital que “los servicios municipales funcionan”. Incluye la limpieza pero lanza un mensaje a la ciudadanía: “la responsabilidad de una ciudad limpia no está sólo en el Ayuntamiento”.

 Destacó la presencia de los contenedores soterrados, del trabajo realizado en materia de mantenimiento de las calles en las que “se han asfaltado en estos cuatro años una superficie equivalente a 22 campos de fútbol”. Así como puso de relieve el uso de las aplicaciones ‘Almería Sostenible’ o los avisos a través de las redes sociales funcionan. Además de la gestión del alumbrado público teniendo en cuenta que “en estos años se han resuelto una media de 45 incidencias al día”.

Accesible

Aseguró Fernández-Pacheco que “no hay barrio o zona de Almería en donde el Ayuntamiento no haya realizado obras de transformación y mejora”. Sobre la mesa, la peatonalización del Paseo de Almería cuyo proyecto está en fase de licitación.

Destacó los trabajos en el Barrio Alto, los que están en marcha en calle Santiago, “la conversión de Carretera Sierra Alhamilla en una avenida” o la actuación del entorno de la Alcazaba con las calles Pósito , Almanzor, Antonio Vico. Pero sobre todo destacó la inversión de “más de 267.000 euros en la eliminación de las barreras arquitectónicas” y el uso actual de “la cota cero”.

Atractiva

El quinto de los bloques del balance elaborado por el alcalde, es el referido a la parte correspondiente al atractivo cultural y turístico. Destacó en este ámbito el plan de medianeras, la ampliación del recinto de conciertos así como la puesta en marcha del Cooltural Fest, o los doce rodajes cinematográficos recibidos.

 Además destacó que es el año de la gastronomía almeriense “ahora mismo con presencia en Londres y llegará en breve a Madrid” y la inversión para poder abrir “en breve” el Mesón Gitano.

 Para futuro dejó la creación de la futura ‘Ciudad de las Artes’ junto al auditorio

El último de los bloques del balance de los cuatro años municipales miraba hacia el futuro. Cree Ramón Fernández-Pacheco que lo logrado por el Ayuntamiento “en estos últimos cuatro años, es que sitúan a Almería en una posición de privilegio para ganar el futuro”. Ahí coloca los grandes proyectos que se han desbloqueado con otras administraciones, como es el caso del soterramiento de las vías del ferrocarril que “ya tiene en obras la primera fase y ya está asegurada la segunda con la licitación que está en marcha”.

La culminación de la Casa Consistorial y la rehabilitación de la Plaza Vieja junto a la Junta de Andalucía, así como la prolongación del paseo marítimo que actualmente está parada.

Pero sin duda coloca en un lugar de privilegio el proyecto puerto-ciudad. Que es “sin duda la actuación más compleja pero la más determinante para el futuro de Almería”. Y engloba todas ellas en el Plan Estratégico 2030.

 Se propuso “para pilotar la ciudad de 2019 a 2023 para ganar el futuro ante el que es el mejor momento de Almería”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00