Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
TRIBUNALES

Acusados del Caso Obrascampo negocian un pacto para reducir las penas de cárcel

Los principales acusados del blanqueo en la constructora aceptarían 4 años y medio de prisión

Antonio Pérez, responsable de Obrascampo. (archivo) / Agencias.

Almería

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería celebró ayer la primera sesión del juicio oral contra los responsables de la constructora Obrascampo por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Los 13 procesados estudian ahora un pacto con el Ministerio Fiscal para minimizar las condenas de prisión y, en algunos casos, evitar su ingreso en el centro penitenciario. Los principales acusadados aceptarían penas de cuatro años y medio de cárcel. Las conformidades, perfiladas durante la mañana del lunes, están en todo caso pendientes de su ratificación ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.

Antonio Pérez Torres, fundador de Obrascampo y durante años modelo de éxito en el sector de la construcción en la provincia de Almería, se enfrenta a una petición fiscal de 17 años y medio de cárcel por presuntamente descapitalizar la sociedad para eludir los compromisos con la Hacienda Pública. Según el escrito de la Fiscalía, los acusados organizaron una trama con sociedades interpuestas y nombramientos de administradores para evitar el pago. En el año 2015 las obligaciones con la Hacienda Pública eran superiores a los 14 millones de euros. La mayoría correspondía a un supuesto fraude en exenciones de IVA en ejecuciones hipotecarias y daciones en pago.

Antonio Pérez Torres fue detenido en una operación de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) en noviembre de 2014. Además, también fueron arrestados I. M. y F. N. La investigación seguía elrastro de inversiones del gupo empresarial de Obrascampo (sociedad actualmente desaparecida) fuera de España, presuntamente un método utilizado para blanquear capitales procedentes supuestamente de posibles actuaciones fraudulentas en declaraciones de IVA. Obrascampo se convirtió en una referencia en la construcción en la provincia de Almería con grandes proyectos desarrollados durante los años del boom en el sector inmobiliario.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00