El exmáximo accionista del Reus transfirió dinero del equipo a una empresa suya y de Joan Laporta
El antiguo dirigente asegura que la transferencia era para devolver un préstamo, pero lo cierto es que en ese momento, había proveedores con facturas acumuladas desde hacía más de dos años

El expresidente del Barça Joan Laporta.(EFE)

Tarragona
El exmáximo accionista del Club de Fútbol Reus transfirió dinero del equipo a una empresa de la que él y Joan Laporta son propietarios. El antiguo dirigente asegura que la transferencia era para devolver un préstamo, pero lo cierto es que en ese momento, había proveedores con facturas acumuladas desde hacía más de dos años.
Mientras docenas de proveedores esperaban cobrar, y poco antes dejar de pagar las nóminas a jugadores y empleados, el CF Reus usó los últimos ingresos provenientes de La Liga para liquidar deudas con la empresa Core Store Sociedad Limitada, administrada por Oliver y Laporta, y con la misma sede social que varias firmas del expresidente del Barça. En julio, el club le transfirió 300.000 euros, horas después de recibirlos de La Liga.
El ex máximo dirigente del club, Joan Oliver, no quiere hablar en público, pero asegura que se trata de devolver préstamos previos. Ahora, esta empresa le reclama al club reusense más de 700.000 euros. Los antiguos propietarios, Oliver, Laporta, Sala y Martin y Rafa Yuste, son ahora los principales acreedores del club, junto con los bancos. Son datos de la contabilidad del club a las que ha tenido acceso SER Cataluña.
La lista de las deudas
El club le debe a la empresa de mantenimiento del césped cerca de 400.000 euros, y ha acumulado 300.000 euros más de deuda en viajes, con la firma Nautalia. Kelme, la suministradora de ropa deportiva, suma 250.000 euros en facturas impagadas. El Reus entró ayer en concurso de acreedores.
Estos son solo algunos ejemplos de una lista que suma docenas de empresas y particulares a los que el Club de Fútbol Reus ha dejado de pagar en los últimos dos años. Mientras Laporta y Yuste volaban a China gastándose 4.500 euros cada uno en mayo del año pasado, entre los impagados figuran hoteles o empresas de autocares que no han cobrado por los desplazamientos, entre ellos los del primer equipo. En la lista de acreedores aparecen desde empresas de desarrollo de páginas web con una deuda pequeña, de 1.500 euros, a varias empresas vinculadas a los negocios en el fútbol, con facturas que sumadas superan las 5 cifras. Además, el Reus le debe al Fútbol Club Barcelona exactamente 2.700 euros, más de 6.000 a la Unión Deportiva Llagostera, y también más de 30.000 al Benfica portugués.
La nueva propiedad del club se centra ahora en reestructurarlo. De momento, como avanzó SER Cataluña sábado, ya ha pagado los atrasos a los jugadores del filial. Es la primera señal del nuevo presidente, Cliffton Onolfo, de querer salvar el club, ni que sea condenado tres años a la Segunda División B.




