Economia y negocios

El Ayuntamiento de Tudela se suma al "impulso feminista" del 8M

El Consistorio de la capital ribera programa diferentes citas reivindicativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo

Integrantes del Consejo Municipal de la Mujer de Tudela / Cadena SER

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela, junto a integrantes del Consejo Municipal de la Mujer se suman, un año más, a la conmemoración, este viernes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Una jornada para la que se han programado diferentes actividades desde la concejalía Bienestar Social, Igualdad, todas ellas de carácter reivindicativo y que se engloban en esta ocasión bajo un mismo lema: "Ahora más que nunca impulso feminista. Ni un paso atrás". Una máxima que alude a la demanda firme que existe por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres y en la que no caben retrocesos.

Y es que, según demuestran las cifras, la desigualdad en Navarra sigue siendo muy palpable. Más aún en ámbitos como el laboral, donde la Comunidad Foral destaca por ser la que registra una mayor brecha salarial del 28% o donde las mujeres, como es el caso de Tudela se destacan con cifras de desempleo que duplican a las de los hombres, principalmente, entre las franjas de edad de 25 a 45 años. Lo que demuestra, según apunta la edil de Igualdad de Mujer, Marisa Marqués, que "siguen siendo las mujeres las que son penalizadas o deben abandonar sus empleos para encargarse de sus hijos".

Justamente, para seguir trabajando por esta igualdad y seguir dando pasos en pro de los derechos de las mujeres, desde el Ayuntamiento se han programado diferentes actividades para este 8 de marzo, que tendrán como acto principal la concentración prevista a las 20.00 horas en la plaza de los Fueros a la que se invita a todas las mujeres y también hombres a participar para seguir apoyando esta lucha. Una concentración convocada también desde otras agrupaciones de mujeres, sindicatos y asociaciones como la Plataforma 8M, desde donde también se han preparado otras actividades para conmemorar esta fecha que no se solaparán entre ellas.

El programa de actos comenzará el jueves 7 con la elaboración de un mural participativo junto a la ilustradora Miriam Cameros, entre las 09.00 y las 14.00 horas en la plaza de los Fueros. Y el jueves a las 19.00 horas se presentará el libro "Mujer e ideología en la dictadura franquista", a cargo de Gemma Piérola. Ya el viernes 8, a las 18.00 horas se ha programado el XV Concurso de Poesía y Microrrelatos en Castel Ruiz, y a las 20.00 horas concentración en la plaza de los Fueros. Y además, habrá otros actos para los días 9, 14 y 26 de marzo, como un taller de doblaje, cuentacuentos, encuentros artísticos y conversaciones en torno al ecofeminismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00