Economia y negocios
Sucesos

Interceptan un tráiler en la A7 con 90 kilos de marihuana y hachís con destino a Alemania

La droga iba oculta entre cajas de mercancía "pantalla" y la operación se ha saldado con 23 personas detenidas

Interceptan un tráiler en la A7 con 90 kilos de marihuana y hachís con destino a Alemania

Interceptan un tráiler en la A7 con 90 kilos de marihuana y hachís con destino a Alemania

Alicante

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han interceptado un tráiler que circulaba por la A-7, antes de llegar a la localidad alicantina de Alcoi, que transportaba de Sant Vicent del Raspeig a Alemania hasta 90 kilos de marihuana y hachís, ocultos entre cajas de mercancía "pantalla", según han informado en un comunicado conjunto.

La intervención, en el marco de la operación policial 'Zingaro/Niza', ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Lorca (Murcia).

De esta forma, se ha desarticulado una organización cuyos miembros supuestamente se dedicaban al tráfico de droga y su distribución desde España a diferentes países de la Unión Europea.

La investigación comenzó al tener los agentes conocimiento de la existencia de una nave industrial ubicada en San Vicent del Raspeig, desde la cual se podría estar realizando transportes de sustancias estupefacientes hacia varios países de Europa mediante camiones de gran tonelaje.

Los agentes observaron que la nave industrial permanecía siempre cerrada, sin ningún tipo de actividad laboral, salvo las visitas "puntuales" que realizaban el arrendatario y otro individuo, quien fue también identificado y que presentaba antecedentes por el mismo tipo de delito contra la salud pública.

A primera hora de la tarde del pasado día 24 de enero, un camión de gran tonelaje llegó a la nave y los investigados comenzaron a cargarlo con numerosas cajas de cartón paletizadas. Una vez completada la carga, los investigados abandonaron el lugar y el vehículo inició su marcha por la autovía A-7, en dirección Alcoi-Valencia.

El camión fue interceptado antes de llegar a Alcoi y su carga fue examinada por el perro detector de sustancias estupefacientes, que marcó una zona específica. Los agentes realizaron un corte en una de las cajas, que resultó contener bolsas llenas de una sustancia vegetal, a primera vista marihuana, escondidas entre cajas de cartón apiladas, casi todas vacías o con "enseres desechables, como ropa usada, lana, cartones, incluso ladrillos". Es decir, la denominada "mercancía pantalla", que se usa "para justificar la circulación del vehículo pesado en caso de posibles inspecciones o controles".

Esta droga, cuyo destino era una importante ciudad industrial Alemana, habría alcanzado en el mercado un valor aproximado de medio millón de euros.

Como resultado de la operación los agentes detuvieron a tres personas, tres españoles de 38, 44 y 60 años, como los presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública. Los tres ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial de Alicante y están a la espera de juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00