Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Huelga Feminista 8 de marzo

El PP rechaza una moción para facilitar el derecho de huelga el Día de la Mujer

Alegan que el apoyo a la huelga ya se recogía en una declaración institucional de los grupos. EU y Compromís le afean su "partidismo"

La diputada de Igualdad, Mercedes Alonso (i), junto a la directora del estudio sobre Igualdad de la UNED de Denia, Raquel Martí (d). / Diputación de Alicante

Alicante

A las puertas del 8 de marzo, en el pleno ordinario de marzo de la Diputación, el PP ha rechazado con el voto de calidad del presidente, una moción de Esquerra Unida que pedía el apoyo a la huelga general y facilitar su desarrollo, así como enarbolar la bandera feminista en el Palacio Provincial el día 8.

La explicación ofrecida por la diputada de Igualdad, Mercedes Alonso, ha sido que ya se apoyaba la huelga general dentro de una declaración institucional de doce puntos que sí contaba con el acuerdo de todos los grupos.

Más información

La paradoja es que esto tenía lugar justo después de que Alonso haya presentado un estudio de la UNED de Denia, que criticaba que la provincia está aún en los albores, en lo que a planes de igualdad de oportunidades se refiere.

Para Alonso, la declaración institucional ya recoge "sin ambages" su apoyo a la huelga, y no hay que hacer "un uso partidista" de esta cuestión. Entiende, por tanto, que no cabía apoyar la moción de la diputada de EU, Raquel Pérez, que también pedía "articular en la práctica, políticas globales con suficiente dotación económica" o "facilitar todos los medios materiales, personales de difusión de actos" de las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo.

Mercedes Alonso: "Ya estamos apoyando expresamente la huelga mundial de Mujeres, y mi grupo sin ningún ambage"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez ha reprochado a Alonso que el PP se esconda tras la aprobación de "un papel mojado", para no respaldar la huelga de las trabajadoras de la Diputación.

Raquel Pérez: "Lo que han aprobado es un papel mojado, pero no facilitar a las trabajadoras realizar la huelga"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero Compromís y PSOE han lamentado que sea Alonso la que ha hecho uso del partidismo, y "poco estético", en la lectura de esa declaración, aludiendo a los 300.000 euros invertidos por su gobierno en estas políticas. Cree José Manuel Penalva, portavoz adjunto de Compromís, que no era incompatible aprobar la declaración y también la moción de Pérez.

José Manuel Penalva: "No puede aceptar ese uso partidista de la declaración, porque no es estético"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un 75% de municipios, sin técnicos de Igualdad

En cuanto a ese estudio realizado por la UNED de Denia, que durante un año ha radiografiado la situación de los técnicos de Igualdad en los 141 municipios, éste concluye que aún queda mucho por hacer en políticas públicas en la provincia. El 25% de estos municipios ni siquiera tienen una concejalía específica sobre Igualdad y el 32% la comparten con otras poblaciones.

De hecho, solo un 25% de los municipios cuenta con técnicos de Igualdad y casi la mitad de las localidades analizadas, un 43% carece de planes específicos.

Detrás de estas cifras está la reticencia de los propios funcionarios en muchos casos y también la escasa preocupación de los responsables municipales en aplicar estos planes y medidas. Una situación que afecta, en mayor parte a los pequeños municipios, explica Raquel Martí, coordinadora del estudio y directora de este Centro Asociado de la Uned.

Raquel Martí: "Estamos en el amanecer de la igualdad (en las políticas públicas de la provincia)"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El análisis recoge, además, que no existen suficientes recursos económicos y cuando sí hay subvenciones, muchos pueblos no optan a ellas por falta de personal. Se están dando pasos, pero "lentamente", concluye.

Para la diputada del área, Mercedes Alonso, la cuestión es que los ayuntamientos "deben creérselo y apostar por ello". Es necesario reforzar la coeducación, la transversalidad y la formación.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00