Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Podemos fracasa en su intento de lograr un dictamen sobre el uso de los fondos de formación

El resto de grupos se opone e impide que la comisión parlamentaria de investigación apruebe un documento de conclusiones

El diputado de Podemos, Emilio León, presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre los fondos de formación, tras la sesion en la que se ha dado carpetazo a sus trabajos /

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, han decidido este miércoles dar carpetazo a la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Cursos de Formación pero sin aprobar el Dictamen elaborado por el presidente de la comisión, el parlamentario de Podemos Asturies, Emilio León.

Desde Podemos, el secretario general Daniel Ripa, ha considerado que el de hoy es "un día negro en el parlamento asturiano porque se mira para otro lado y se ha dado un pacto entre partidos para no investigar lo ocurrido".

Y es que para Podemos en la comisión ha habido "indicios suficientes para considerar que se han producido irregularidades", pero "los fuertes intereses de sindicatos y patronal han hecho que los partidos se hayan plegado a los mismos".

También cree la foprmación morada que se ha podido constatar como algunos dirigentes políticos no hicieron nada para evitar esas irregularidades.

Para el dipurado de IU, Ovidio Zapico se trata de "un punto final de un proceso inquisitorial", de una caza de brujas contra los sindicatos de clase y se cierra con el fracaso de los promotores, Podemos.

Y es que a juicio de Zapico los parlamentarios de la formación morada "han sido incapaces de acreditar los prejuicios antisindicales que vertían en el dictamen, el cual excedía en su redacción de lo constatado en los trabajos de la comisión, algo compartido por todos los grupos parlamentarios excepto Podemos".

Tras más de un año de existencia de esta comisión de investigación los grupos de Foro y Ciudadanos propusieron que la comisión finalizase hoy sin aprobar la propuesta del dictamen redactada por Emilio León, presidente de la misma.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que realmente no se ha podido probar que existiesen resposabilidades político administrativas.

No obstante ha considerado que el trabajo de la comisión en todos este tiempo no ha sido en balde porque ha servido para conocer y dar a conocer aspectos importantes.

Para la portavoz del grupo parlamentario Foro, Carmen Fernández, "una comisión de investigación como esta no puede concluir en un dictamen sin prueba alguna que avale las conclusiones".

Fernández criticó que el proceso no ha podido concluir con un dictamen ante la propia información disponible en la comisión y las comparecencias que se han sustanciado y ha mostrado su rechazo al proceso completo de desarrollo de esta comisión porque "ha sido un atropello contra reloj" y ha lamentado que "al final, no hemos podido obtener conclusiones fruto del trabajo de la comisión".

Nuria Devesa (PSOE) ha comparecido, esta tarde, para explicar su postura sobre el cierre de la comisión de investigación de los cursos de formación / Silvia Rúa

La diputada regional socialista, Nuria Devesa, por su parte ha cargado contra Podemos, tras "saltar por los aires la comisión" y cree que la formación morada se ha quedado sola en su intención de "legitimar" lo que ha tildado como causa general de Podemos contra los agentes sociales en la región; algo que según la socialista, pretendía poner de manifiesto el borrador redactado por Emilio León. A juicio de Devesa, además, ha quedado claro que el PSOE no intentó en ningún momento entorpecer los trabajos de la comisión de investigación, y cree que el tiempo invertido en ella, habrían servido para avanzar en la aprobación de leyes todavía en trámite en la Junta General del Principado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?