Sociedad
Incendios forestales

La Junta considera 'normal' el nivel incendios durante este invierno

El jefe de Defensa de Medio Natural asegura que los 91 focos detectados en Castilla y León el pasado fin de semana es habitual cuando mejora la meteorología

Radio Bierzo

Ponferrada

El Jefe de Defensa del Medio Natural de la Junta, Vicente Rodríguez considera dentro de la media habitual el balance de incendios registrados en Castilla y León en lo que va de año.

Desde enero se han registrado 240 focos de los que 91 se han registrado en los primeros 3 días de marzo en una tendencia habitual en cuanto la meteorología resulta benigna y en zonas como el Bierzo y La Cabrera.

Asegura Rodríguez que la dotación de medios ha impedido que el fuego cause cuantiosos daños y sólo 5 de ellos han logrado complicar la situación al operativo dado que se encontraban situados en zonas de alta montaña con difícil orografía. En todo caso, Rodríguez remarca que se trata de la tendencia habitual con la próxima llegada de la primavera donde los propietarios del medio rural aprovechan para limpiar fincas, muchas veces, sin contar con los preceptivos permisos.

De hecho, la iniciativa Plantémonos contra el fuego presentada en el campus de Ponferrada con la colaboración de Universidad de León y Junta pretende precisamente concienciar sobre la prevención y los efectos del uso del fuego sin control. Nadie pone en duda el valor del fuego como herramienta forestal, pero es necesario concienciar a la población sobre su uso responsable. Más de 700 alumnos de enseñanza secundaria y primaria conocerán a través de diversos talleres didácticos la importancia de la preservación de los bosques, el operativo de extinción y los efectos que dejan tras de sí los incendios. En esos cursos colaboran decididamente los alumnos de Grado y Doble Grado en Forestales del Campus de Ponferrada en una doble vertiente que permite no sólo la educación en valores sino también que los alumnos universitarios adquieran nuevas competencias dado que, además, serán los futuros integrantes del operativo de extinción y de la planificación de la gestión de bosques.

Los talleres permiten el acercamiento de escolares y alumnos a los agentes medioambientales y resto de componentes del operativo, conocer la investigación universitaria sobre los efectos del fuego y avanzar en su propia formación como educadores ambientales. Con el paso del tiempo, la Junta pretende reducir el porcentaje, superior al 70%, de la mano del hombre tras el origen de los incendios así como establecer comportamientos tendentes a evitar prácticas no deseadas en los montes. Por el programa, pionero en Castilla y León, han pasado 1.500 escolares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00