Últimas noticias Hemeroteca

La marcha del 8M saldrá a las 20 horas de la Ronda para recorrer las calles del centro de Lugo

Las feministas exigen "un sistema distinto a la explotación capitalista y a la opresión patriarcal, basado en la igualdad"

Con motivo del Día de la Huelga Internacional de Mujeres, que está convocada tanto en el ámbito laboral, como de cuidados, de consumo y estudiantil, la Plataforma Feminista de Lugo organiza una ruada nocturna para este viernes 8 de marzo, con la que esperan "repetir el éxito de asistencia vivido el pasado domingo en la capital lucense, con la manifestación del movimiento feminista gallego".

Así lo avanzaba este miércoles una de las portavoces de este colectivo, Judit Rodríguez, que explicó que la marcha saldrá a las 20 horas de la explanada del edificio de la Xunta de Galicia y recorrerá el centro de Lugo hasta terminar en la Plaza de Santa María, donde está prevista la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Cristina Lombao. Posteriormente habrá una actuación del grupo musical de mujeres " A Banda da Loba".

Las feministas de Lugo quieren dejar claro que "las mujeres somos las que hacemos funcionar el mundo porque somos las principales cuidadoras de la infancia, la vejez y las personas enfermas y dependientes, porque asumimos las tareas peor pagadas y valoradas por la sociedad y somos las compradoras mayoritarias de productos básicos". Por todo ello, "si paramos de hacerlo, la sociedad colapsaría", han explicado en un comunicado.

El objetivo del 8M es "demostrar que las mujeres somos capaces de parar este sistema que nos sobreexplota y ejerce todo tipo de violencias contra nosotras y también exigir un sistema distinto a la explotación capitalista y a la opresión patriarcal, basado en la igualdad y en la justicia social".

Sobre la huelga estudiantil, Rodríguez ha explicado que" también queremos parar el sistema educativo para reclamar una enseñanza feminista, laica y pública, que proporcione una educación afectivo-sexual que permita romper con los estereotipos sexistas que están en la raíz de la violencia machista y sexual".

Las mujeres que no puedan secundar este paro y quieran manifestar su apoyo a la cita, están llamadas a colgar sus mandiles de la ventana o el balcón de sus casas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?