Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en la Ser

El puerto de Valencia, su aeropuerto, y elementos potenciadores de la acción como el nivel universitario en tecnologías de la información y comunicaciones, un muy buen nivel de inglés y la mente abierta ayuda a que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) este en Valencia

Entrevista al teniente general Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

Valencia

Casi dos años después de su toma de posesión al frente de la Jefatura del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), el teniente general Francisco José Gan Pampols ha visitado Hoy por Hoy Locos por Valencia.

Gan destaca la importante presencia del militar en nuestra Comunitat. Aquí se encuentra el único regimiento de inteligencia del ejército de tierra, el único regimiento de operaciones de información, el único de guerra bacteriológica, química y radiológica y el mando de transmisiones. El ejército de tierra cuenta con 4.800 efectivos en la Comunitat Valenciana.

El teniente General también se ha referido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha ayudado a que se perciba la importante labor que estos militares realizan en beneficio de la sociedad.

Las Fuerzas Armadas, según Gan, tienen la responsabilidad de que se perciba un alto grado de seguridad mediante un alto grado de capacidad de disuasión con la voluntad de imponerse en caso necesario, la capacidad para hacerlo y el conocimiento. Por ello defiende que es la mejor inversión del mundo, poder ganar una guerra sin pelearla.

Francisco José Gan, también ha aprovechado para reivindicar una circunvalación que proporcione mejores y rápidos accesos a la base Jaume I de Bétera, después de que ya se han mejorado los accesos a la base de Marines.

Respecto a la total integración de la mujer en el ejército, Gan augura que en seis o siete años puede haber una mujer general del cuerpo general del Ejército de Tierra, porque todavía no ha transcurrido el tiempo para que alcancen esos empleos.

El general Gan ingresó como cadete en la Academia General en 1975 con la XXXV promoción y en julio de 1980 fue promovido al empleo de teniente de Infantería. En su dilatada trayectoria profesional ha combinado el mando de pequeñas unidades de infantería, así como destinos de Estado Mayor, entre los que destaca el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña "Valladolid 65", el Cuartel General de la División de Montaña nº 4, el Cuartel General del Estado Mayor del Ejército o la Jefatura de la Inspección General del Ejército, siendo su último destino de mando fue el de Coronel Jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña "América 66", con sede en Pamplona.

El general Gan está considerado un reputado y destacado montañero y, cuando estaba destinado de comandante en la Escuela Militar de Montaña (Jaca), se convirtió en el tercer hombre de la historia (el primer español) en conquistar los tres polos de la Tierra: el Norte, el Sur y a la cima del Everest. Es Diplomado de Estado Mayor y Montaña y cuenta con varias cruces al mérito militar, así como la cruz, encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00