Sociedad
Feminismo

Avances optimistas hacia la igualdad real en una carrera de relevos

La Universidad de Zaragoza reflexiona sobre los avances en el feminismo en la semana del Día Internacional de las Mujeres

La abogada Cristina Almeida, en las jornadas de la Universidad de Zaragoza / Pilar García

Zaragoza

Estamos en la cuenta atrás para la igualdad real. Es la visión que con optimismo se ha plasmado este miércoles en la jornada que sobre la mujer tiene lugar en la Universidad de Zaragoza, en la que ha participado la abogada Cristina Almeida que considera que el feminismo es una carrera de relevos.

Los datos son cada vez más positivos y también lo es la sensibilización social. Se está avanzando y en 2030, hombres y mujeres deben de haber alcanzado la igualdad. María Gómez y Patiño, coordinadora de la jornada,  señala que "todo se empieza a reducir, las cifras empiezan a reducirse ligeramente" y "no empieza a ser un cambio brusco en datos estadísticos pero sí que ha cambiado la percepción social de hombres y mujeres".

Es la sensación que se percibe aunque queda mucho por hacer. Pilar Arranz directora del Observatorio por la Igualdad, señala que "los datos van siendo positivos y en los últimos años el número de profesoras permanentes va ascendiendo, las estudiantes obtienen mejores calificaciones que los varones, con lo cual a ver si los chicos espabilan también, pero sobre todo el hecho de que todavía no hemos tenido una rectora, y ya toca".

Una carrera profesional que evite que los asuntos privados, el cuidado de la familia y la casa incidan en el desarrollo laboral de la mujer es lo que reclaman en la Universidad.

Ataques a los avances

El feminismo es una carrera de relevos, que se va dando de unas a otras. Así ve la abogada Cristina Almeida el momento que vive la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres.  En el Paraninfo reconocía que la situación está mejorando pero alertaba sobre "los nuevos feminismos".

Según esta abogada, está claro que la mujer tiene que ganarse día a día sus derechos. Ella es una corredora de fondo, que sigue dando el relevo a otras mujeres a las que advierte sobre un panorama más optimista pero con serias amenazas como "el feminismo liberal, que se ha inventado Albert Rivera (C's), como si fuera de un día para otro o, lo que es más terrible, en los partidos de extrema derecha, ver cuestiones que han planteado son los derechos de la igualdad de género" por lo que "hay un ataque a lo que estamos avanzando".

Y además distinguía que "la mujer y el poder van por sitios distintos y el poder va todavía muy retrasado". Además, "no es tanto que los hombres sean feministas, que sería maravilloso, tampoco les pedimos tanto, con que no sean machistas es sufienciente" pero "ahora hay un machismo confundido que tiene también reflejo en el feminismo".  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00