Sociedad
Discapacidad intelectual

Mujer y discapacitada intelectual, la triple discriminación

ATADES ha puesta en marcha la primera asociación de mujeres con discapacidad intelectual en Aragón. Se estima que la mitad de las mujeres de este ámbito se encuentra en situación de vulnerabilidad

Nace la primera asocición de mujeres con discapacidad intelectual / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Atades quiere tener activa esta agrupación a finales de año, con un objetivo claro: las decisiones sobre discapacidad deben contar con este colectivo. La entidad ha presentado una guía que lucha contra una triple discriminación: por ser mujeres, por tener discapacidad y porque esa incapacidad sea intelectual.

El 15 por ciento de este colectivo de mujeres vive en situación de pobreza y el 35 por ciento en riesgo, por lo que prácticamente hablamos de la mitad de todas ellas. Y las brechas de la discapacidad son especialmente duras, tomemos como ejemplo la tasa de actividad, del 34 por ciento femenino o el paro que supone el 29 por ciento femenino y 18 por ciento masculino. Son datos que refuerzan el espíritu de esta nueva asociación en el que ellas deben ser portavoces de su situación.

Se abre a todas las mujeres con esta discapacidad intelectual aunque no pertenezcan a ATADES, porque tienen en común su triple discriminación

Ley de educación

De momento, las organizaciones, como ATADES, que tienen colegios de personas con discapacidad intelectual, están tranquilos por los posibles cambios en la ley de educación para el trasvase de alumnos a colegios tradicionales.

Las elecciones les van a permitir tomar un respiro a las familias y las asociaciones que promueven estos colegios de educación especial. Los posibles cambios hablaban de 35.000 alumnos en España derivados a centros no especializados y esto ha generado una gran contestación.

Incluso están gestionando una proposición no de ley en las Cortes antes del final de la legislatura para ensalzar el trabajo de estos centros. En este caso, CERMI fue quien promovió este posible cambio. Por diferencias de criterio como en este asunto, organizaciones como ATADES han marcado distancias internas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00