Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
SOCIEDAD

Un 'sin techo' devuelve una cartera con 300 euros que encontró en la calle

Abdelfarid Nouami duerme en el albergue municipal: "No podía quedármelo, no era mi dinero"

Encontró una cartera con 300 euros y la entregó a la Policía. / La Voz de Almería

Almería

Abdelfarid Nouami de 49 años de edad camina con un puñado de pertenencias cargadas sobre los hombros en una mochila castigada y oscura. Apenas cruza un par de palabras y, como si sintiera la necesidad de justificar una vida, coloca sobre la mesa un puñado de papeles roídos en el interior de un plástico transparente. Pasaportes, vida laboral, documentos médicos.

Nacido en la ciudad marroquí de Nador, Nouami ha pasado dos décadas con un pie en cada orilla del Mar Mediterráneo, empleado en los invernaderos o, como en los últimos meses, vagando entre contenedores y descampados buscando basuras con las que subsistir.

Durante cinco meses durmió en cajeros automáticos y jardines de la capital. “Cuando se acerca alguien que no me gusta, cambio a otro sitio para dormir”. Y hoy encuentra acomodo temporal en el centro municipal de acogida de Almería, un albergue convertido en el último recursos para decenas de personas cada día.

El pasado fin de semana Abdelfarid Nouami encontró una cartera con 300 euros durante una caminata por el entorno de la Avenida de la Estación. La devolvió sin tocarla. “No podía quedármelo, no era mi dinero”, cuenta con naturalidad, sin dudas. “Estaba buscando cosas en los contenedores. Cuando llegué al albergue revisé entre la ropa y la cartera estaba allí con la documentación”.

Personas sin hogar

Nouami caminó unos pocos metros desde el centro de acogida hasta la Comisaría Provincial de Almería y, con un castellano precario, trató de explicar a un agente de la Policía Nacional el hallazgo casual. Entregó la cartera y se marchó. “Yo no quiere hacer cosas malas porque después se me vuelven en mi contra”, afirma con seriedad.

La cartera tenía una tarjeta de crédito de la entidad Banesto, un DNI de su propietario, un décimo de lotería y 300 euros en ocho billetes, según el acta levantada por la Policía Nacional en su entrega la tarde del domingo. La Comisaría de Almería identificó al vecino que extravió la documentación y dos horas después del gesto de Abdelfarid Nouami una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana entregaba la cartera a su dueño. No faltaba un euro.

El protagonista ha recibido una pequeña gratificación por su solidaridad, aunque huye del elogio y se muestra discreto ante las decenas de ‘compañeros’ arremolinados en los aledaños del albergue municipal. Recuerda que tiene “papeles”, quiere trabajar y menciona repetidamente su experiencia en los invernaderos de La Puebla de Vícar mientras muestra de nuevo su vida laboral, activa en España desde 2001.

Miles de personas sin hogar buscan cada día recursos de subsistencia en la provincia de Almería. El centro municipal de acogida de la capital atendió durante el año 2018 a más de 1.800 personas, la mayoría sin hogar. La cifra creció casi un 7 por ciento respecto al año anterior. Los sistemas de atención de la Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana en la provincia de Almería elevan notablemente el número de personas atendidas y alertan de la situación de exclusión y emergencia social que padecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00