Últimas noticias Hemeroteca

, 12 de de 2019

Otras localidades

El CIEM mantiene su programación en 2019

La Universidad de Cantabria firma con el Ayuntamiento y el Hotel Las Rocas el convenio que sostiene la actividad

Los convenios firmados tienen validez para este año 2019. /

"Las tres patas del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos permiten una vez más hacer un programa que este año tiene cosas muy emocionantes a todos los niveles", según ha señalado su director, Carlos Beltrán. El acto ha contado también con la participación del rector de la UC, Ángel Pazos; el alcalde, Ángel Díaz-Munío; y el director del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal. Ha asistido además el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León Serrano.

Los convenios firmados tienen validez para este año 2019 y establecen, entre otros aspectos, las aportaciones económicas que realiza cada institución, 11.000 euros la Universidad de Cantabria y 8.000 el Ayuntamiento, que incrementa su subvención desde los 5.000 euros del año pasado. Por su parte, el Hotel Las Rocas aportará 8.000 euros en esta edición.

Por el momento, están previstos siete encuentros científicos en Castro Urdiales. A ellos se suman otros tres congresos más relacionados con la docencia de esta disciplina, como el que comienza este mismo viernes en la sede del CIEM en el centro cultural La Residencia, y que está dedicado al análisis de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en relación a las matemáticas.

El director del CIEM ha destacado también que Castro Urdiales albergará la primera Escuela de Divulgación de las Matemáticas en España, que va a ser "el primer evento de una larga serie", y que la localidad será de las pocas que aparecen en elMathCity Map, "un mapa mundial de ciudades en las que se puede aprender matemáticas al tiempo que se visitan".

El alcalde, Ángel Díaz-Munío, ha agradecido que la colaboración entre las tres entidades se pueda mantener, "porque creo que es una oportunidad muy importante para Castro, vinculado a una imagen de nivel cultural e intelectual en estos encuentros. Es un buen motivo para que la localidad se conozca y se valore".

Por su parte, el rector ha comentado que "para la universidad es una satisfacción firmar esta continuación. Las actividades del CIEM creo que están cumpliendo bien los dos objetivos con los que se iniciaron: por un lado, el contenido puramente científico y, por otro, en cuanto a que estas actividades fueran útiles para la localidad tanto por el movimiento de personas que hay en torno a ellas como por las acciones de divulgación a toda la población."

El objetivo del CIEM, creado en 2006, es la organización de congresos científicos y actividades formativas sobre matemáticas de alto nivel. Desde su nacimiento en 2006, cerca de 6.000 matemáticos de todo el mundo han participado en las casi 150 actividades organizadas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?