Últimas noticias Hemeroteca

Ima Parrondo: "A mi padre le gustaba que le llamaran decorador"

La Iglesia de la Laboral acoge, hasta el 21 de abril, la muestra 'La magia de lo efímero. Gil Parrondo. 75 años de Dirección Artística'

Hablar de Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid, 2016) es hacerlo de una de las grandes referencias en la dirección artística estatal. El único ganador de dos Óscar y que cuenta con cuatro Goyas, tiene en la Iglesia de la Universidad Laboral una exposición 'La magia de lo efímero. Gil Parrondo. 75 años de Dirección Artística'.

Se trata de un homenaje organizado por Laboral Cinemateca a una figura universal que recibió, entre otros galardones, la Medalla de Plata del Principado en 2003, el Premio Honorífico de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón en el que da nombre a la Mejor Dirección Artística y es Hijo Predilecto de Valdés.

Trabajador incansable desde los años 30, su carrera comprende un largo periodo a caballo entre dos siglos, desde 1939 a 2016. En ese tiempo, fue creador de la atmósfera de más de 230 películas entre las que destacan sus colaboraciones en obras tan reconocidas como 'Mister Arkadin' de Orson Welles (1954), 'Espartaco' de Stanley Kubrick (1960), 'Lawrence de Arabia' (1962) o 'Doctor Zhivago' (1965) de David Lean.

Orígen de la muestra

El propio Gil Parrondo y Óscar Sempere comenzaron a esbozar 'La magia de lo efímero' como una vía para reivindicar el valor artístico del trabajo de la Dirección de Arte. Tras el fallecimiento de Parrondo, esta muestra permite conocer la trayectoria, obra, pensamiento y el proceso creativo de uno de los creadores más prolíficos de la Historia del Cine.

Sempere fue durante 26 años estrecho colaborador de Parrondo y es la persona que más conoce su obra, su pensamiento y su proceso creativo, compartiendo anécdotas y confidencias del director artístico asturiano. Sempere ha tenido acceso, con la ayuda de Ima Parrondo, hija del artista, a material inédito que se expone en la Laboral. Estos elementos, rescatados y ordenados, configuran el contenido de esta exposición que ofrece al público el legado artístico de Gil Parrondo.

La muestra se organiza en torno a diez secciones que recorren en orden cronológico la trayectoria vital y laboral de Gil Parrondo desde sus primeros años en Luarca y su formación en Madrid hasta su último trabajo 'Cold Skin' (2017) de Xavier Gens, pasando por sus éxitos en Hollywood y su estrecha colaboración con el cineasta José Luis Garci. A ello se suman tres documentales en los que se puede ver al artista trabajando y dando algunas claves sobre la labor del director artístico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?