Sociedad

Arranca la ITB de Berlín con el objetivo canario de fidelizar al turista alemán

La Cadena SER en Canarias se ha desplazado a la Feria para hablar con todos los implicados en este mercado

Evaristo Quintana entrevista a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el stand de Cadena SER Canarias en la ITB de Berlín. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Jornada intensa este miércoles en materia de Turismo con la apertura de la ITB de Berlín, la mayor feria del sector de Alemania y una de las más importantes de Europa, que es a su vez uno de los principales países emisores de turistas que viajan al Archipiélago.

La Cadena SER en Canarias se ha desplazado a la Feria para hablar con todos los implicados en este mercado, fundamental para la economía de las islas. 

Canarias acude a la Feria con una caídas de visitantes registrada en el último año, que está dejando cifras que ya acusan los hoteleros. José María Mañaricúa, presidente de la patronal en Las Palmas, habla incluso de una cuesta abajo. "No viene la cosa, nos caen nuestras reservas de todos los mercados, desde Reino Unido, Alemania, Países Escandinavos... tanto en este invierno, como en el próximo verano", advierte.

JM Mañaricúa/ ITB: "La realidad es que ya viene la cuesta abajo en el sector turístico"

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000429150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque las cifras provenientes de las administraciones públicas dicen lo contrario, lamenta que "la realidad que vivimos los diferentes hoteleros y extrahoteleros nos dicen lo contrario, nos dicen que viene ya la cuesta abajo y no sólo en ocupaciones". Motivo por el que asegura que "hemos empezado hace tiempo a hacer ofertas de precio en el mercado, y eso a final de año tendrá como consecuencia una caída de precio medio, por tanto de los ingresos y de la cuenta de resultados final". 

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, que pasó esta mañana por los micrófonos del stand de Cadena SER en Canarias, habló de la necesidad de afianzar el mercado alemán y de cifras que son a su vez positivas para las islas. La caída de visitantes registrada el pasado año "nos preocupa relativamente, porque ha aumentado el gasto turístico y el dato en términos de empleo ha sido también muy bueno", dijo.

Reyes Maroto/ Ministra Turismo/ ITB: "Preocupa la caída del mercado alemán aunque haya aumentado el gasto"

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000429158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La necesidad de fidelizar fue también esgrimida por el consejero regional del área, Isaac Castellano, quien rechazó hablar de "turistas prestados" y señaló que de un incremento de 2,7 millones de turistas en los tres últimos años, en 2018 la caída fue de 400.000. Unas cifras, estas últimas, que atribuyó a un escenario de incertidumbre internacional que a su juicio, permanecerá a medio plazo. El consejero dejó otros titulares en la SER, como que el nuevo decreto del alquiler vacacional estará listo antes de las próximas elecciones autonómicas.

Isaac Catellano/ ITB: " En 2018 solo perdimos 400.000 turistas tras un crecimiento de 3,7 millones"

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000429149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de turismo del Gobierno de Canarias (derecha), Isaac Castellano, en el stand de Cadena SER Canarias en la ITB de Berlín. / Cadena Ser

"Nos hemos dado un plazo prudencial con los cabildos, en torno al 15 de este mes, para que nos puedan hacer llegar las alegaciones y a partir de ahí iniciar el procedimiento de exposición pública", explicó.

Reubicar las 50.000 plazas de Germania

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que también acudió a la cita, afirmó que el objetivo se centra en que el turista alemán genere más gasto y alargue su estancia en la isla. El turismo alemán gastó 1.000 millones de euros en 2018 en Gran Canaria, el destino canario preferido de este mercado, ya que un tercio elige esta isla, más de la mitad repite, y el 10 por ciento la visita de manera asidua.

Antonio Morales/ ITB " Se trata de que el turista genera más gasto"

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000429143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (centro), en la feria ITB de Berlín. / Cadena Ser

La isla redonda es la que menos ha sufrido la bajada en la llegada de turistas, ya que registró un descenso del 3% frente al 5, 7 y 11 de otras islas, se indica en un comunicado. Gran Canaria tiene vuelos directos con 22 aeropuertos germanos, más que con la Península, cuyo mercado ha aumentado de manera importante y está llamado a contrarrestar el descenso germano que se pueda producir en verano.

Uno de los objetivos del Patronato de Turismo en la veintena de reuniones concertadas con aerolíneas y operadores turísticos durante la Feria de Turismo de Berlín es reubicar las 50.000 plazas aéreas dejadas por la quiebra de Germania, unas plazas por las que otras compañías están mostrando ya interés, si bien aún es pronto para manejar previsiones, se indica en un comunicado del Cabildo.

Un total de 186 países participan en la feria internacional germana, que permanecerá abierta hasta el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00