Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe CF

El MATAdor del Getafe

El delantero madrileño, 'pichichi' español, sueña con la convocatoria de la selección

Jaime Mata lleva once goles anotados en su debut en Primera División. / David S. Bustamante Soccrates Getty Image

Getafe

A Jaime Mata le ha costado llegar a saborear el éxito en la máxima categoría del fútbol. Con 30 años es el máximo goleador español de LaLiga Santander (11 goles) y su nombre podría estar en la próxima lista de Luis Enrique para los amistosos de la selección española de fútbol.

Pero lejos de esos delanteros que han tenido carreras más o menos de alto nivel empezando desde la cantera, la vida laboral de Mata le ha llevado de vestir la camiseta del Galáctico Pegaso en ‘La Foresta’ de Tres Cantos (su ciudad natal) o el Yugo U.D. Socuéllamos en el ‘Paquito Giménez’ en a llevar marcando en cuatro jornadas seguidas.

Pasó también por la cantera del Rayo Vallecano de Madrid (llegando a debutar en Segunda B), C.D. Móstoles o U.E. Lleida a dar el salto a segunda con el Girona F.C. y Real Valladolid C.F., donde el año pasado de proclamó máximo goleador.

Jaime Mata comenzó su vinculación con el fútbol desde pequeñito. A los seis años comenzó en el equipo de fútbol-7 de Tres Cantos y fue subiendo categorías acorde a su edad. Más mayor, en 2009, su equipo se fusionó con el posteriormente desaparecido Pegaso y sufrió la cara amarga del fútbol con impagos y reivindicaciones para exigir sus derechos.

Con veinte años pasó al filial del Rayo Vallecano, pero un problema burocrático le impidió inscribir su ficha y se fue cedido al Socuéllamos. Regresó al siguiente curso pero también tuvo que buscar una salida y la encontró en el Móstoles, de Tercera. Marcó 26 goles y por fin tuvo la oportunidad en el equipo franjirrojo en Segunda B.

Ante la dificultad de triunfar en el mundo del fútbol nunca abandonó los estudios. Hizo un grado superior de Administración y Finanzas y otro de Comercio Internacional, pero llegó una oferta del Lleida, en 2012, con 24 años, y decidió aceptarla.

En el conjunto leridano de Segunda B realizó dos buenas temporadas, marcó 34 goles en 82 partidos, y dos años después, en 2014, cambió de ciudad catalana. De Lleida se fue a Girona y subió de categoría.

En Segunda con el Girona disfrutó del fútbol y fue protagonista en los éxitos del equipo, que disputó en 2015 y 2016 dos promociones de ascenso a Primera. Sus buenos números, 21 goles en 82 partidos, despertaron el interés de varios clubes de la categoría de plata, pero el que más le convenció fue el Valladolid, también por la cercanía con su casa.

La primera temporada fue difícil porque con Paco Herrera jugó más escorado a la banda, pero en la segunda con Luis César Sampedro y Sergio González explotó. 35 goles en 45 partidos oficiales, máximo realizador de Segunda y ascenso a Primera. Sin embargo, su futuro no pasaba por el conjunto pucelano.

El Getafe lo incorporó a sus filas para un proyecto ambicioso en Primera y el rendimiento del madrileño está siendo espectacular. Se ha adaptado a la categoría perfectamente y a sus 30 años suma once goles y seis asistencias y es el máximo realizador español junto con Borja Iglesias del Espanyol.

Con Jorge Molina ha formado un tándem desequilibrante en ataque y entre los dos suman 21 de los 34 goles del Getafe, lo que representa casi el setenta por ciento, un registro que les acerca a la dupla que formaron hace años Manu Del Moral y Roberto Soldado, que marcaron en un curso 24 tantos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00