Excelente iniciativa
HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria
Mal que le pese a algunos esta semana la mujer es la protagonista porque los actos para celebrar el viernes 8 de marzo día internacional de la Mujer Trabajadora se suceden por los cuatro costados, en diferentes ámbitos, en las capitales y en el mundo rural... hay manifestaciones y concentraciones, se celebran charlas y ponencias, jornadas y actividades varias, organizado todo por asociaciones, plataformas, instituciones y organismos. Esta semana, más si cabe, se está demostrando el empoderamiento de la mujer en la sociedad española, y en la sociedad soriana.
Y hay una iniciativa particularmente interesante que se está celebrando esta mañana en el Palacio de la Audiencia. Esta sí que de verdad es interesante entre la amalgama de actividades que se organizan estos días. Esta sí merece la pena, esta sí que sirve para algo, desde mi punto de vista más que hacer huelga el viernes en nuestros puestos de trabajo, sin menospreciar cualquier decisión. Desde primera hora, 300 niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años está en la Audiencia conociendo de primera mano la profesión y experiencia de 30 mujeres de Soria o vinculadas que ostentan cargos de reconocimientos cada una en su sector.
Las 30 rompedoras están tratando de que las 300 escolares de toda la provincia se fijen en los modelos de profesionales en el perfil de la mujer: docentes e investigadoras de la Universidad de Valladolid en diferentes áreas de conocimiento, empresarias de varias áreas, responsables institucionales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales de la música, de la banca, del deporte y de la literatura, entre otras. Porque las mujeres, igual que los hombres, las personas al fin y al cabo, también tiene capacidad para despuntar mal que le pese a alguno. Y hay que agradecer a todo lo que las mujeres lucharon por nuestros derechos décadas y siglos atrás.
Es necesario hacer ver a las escolares la normalización que debe existir en pleno siglo XXI en el desarrollo académico y laboral de hombre y mujeres, y también contarlas que es posible que a lo largo de su trayectoria profesional quizás que se encuentren con algún gilipollas que trate de hacerles la vida imposible, y hay que explicarlas cómo enfrentarse a esos indeseados, a menudo y de forma mayoritaria misóginos que lo único que proyectan son inseguridades personales y frustraciones profesionales.
La educación en casa y en el colegio es la clave de la evolución de la sociedad y también de la evolución de la mentalidad que sea capaz de ver al hombre y a la mujer en igualdad de condiciones y que vaya eliminando los micromachismos con el paso del tiempo.
Entre tanta decepción en este sentido, porque desde mi punto de vista, el sistema educativo en este sentido no va por el buen camino, ni en este sentido ni en muchos, porque el sistema deja mucho que desear, entre otras cosas porque al gobierno de turno no le interesa que nuestro criterio se enriquezca sino más bien que se adormile. Insisto que entre tanta decepción, hay que felicitar a la Universidad de Valladolid, y a la Junta de Castilla y León, a todos los centros escolares, que han organizado la iniciativa de 'Rompedoras' porque esto sí que de verdad sirve para algo. Enhorabuena a las rompedoras que nos representan a todas.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




