Sociedad
PREGÓN SAN PRUDENCIO

La Ruta del Vino trasladará en el pregón la realidad de Rioja alavesa

La Ruta calcula que en 2017 unas 240.000 personas visitaron las bodegas de Rioja alavesa

CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con Mariasun Saenz de Samaniego, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que celebra el nombramiento de la entidad como pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Además, de la mano de Bodegas Valdemar conocemos cómo se concibió y en qué consiste su visita inclusiva; se trata de la primera de España de estas características, única en Europa y que permite a personas con discapacidad visual, auditiva, física u orgánica disfrutar del recorrido por la bodega en igualdad de condiciones con respecto a cualquier otra persona.

Hoy por hoy Vitoria 06/03/2019: Hablamos con la Ruta del vino de Rioja alavesa pregoneros de las fiestas de San Prudencio 2019.

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000192015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la Ruta del vino de Rioja Alavesa, dar el pregón de los patrones de Álava es todo un honor y una oportunidad para, a través de su relato, poder trasladar -en un día tan especial como el de la llamada a la fiesta alavesa- la realidad de su comarca, con sus claros y sus oscuros. "Aparentemente es una zona con inquietud, con actividad pero también con necesidades; el pregón es momento para hablar de lo bueno y de lo malo" apunta la presidenta Mariasun Saenz de Samaniego.

No fue sencillo unificar en su día en una misma plataforma a una enorme diversidad de agentes de Rioja Alavesa para ofrecer un producto turístico conjunto. El tiempo ha revelado que aquel esfuerzo de ir todos a una era el camino correcto. Lo recuerda la presidenta de la Ruta que apunta que en 2017 unas 240.000 personas visitaron las bodegas de la Ruta del Vino, tomando en cuenta las cifras que maneja ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino y los números de las grandes bodegas riojano-alavesas que no pertenecen a esta asociación.

Rioja Alavesa es vino, pero no solamente vino. De hecho, una de las últimas líneas de trabajo de la Ruta ha sido potenciar el turismo de naturaleza. Apreciarían mucho -por cierto- conseguir ese nombramiento de "Paisaje cultural del vino y el viñedo" por parte de la UNESCO.

Y de entre los más de 140 miembros de la Ruta, Bodegas Valdemar, de Oyón. Pioneros en la organización de visitas inclusivas. Ana Martínez de Bujanda, de la quinta generación, explica que tuvieron que trabajar mucho para lograr un concepto de recorrido totalmente accesible e integrador y que la clave ha sido concebir la visita como una experiencia sensorial donde se potencian el gusto, el tacto y el olfato. La propuesta ha recibido una gran aceptación; el primer año lo cerraron con un incremento de más del 20% de visitas; han llegado incluso desde el extranjero hasta Valdemar para participar en la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00