Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

El voto de calidad que exige Podemos rompe las negociaciones con Esquerra Unida

La formación morada quiere tener la última palabra en casos de desacuerdo y EU no acepta la exigencia, por lo que, a día de hoy, no habrá confluencia el 26M

Reunión de este miércoles entre Podem y Esquerra Unida. / Podem Alacant

Alicante

A poco más de dos meses para las elecciones municipales, las negociaciones entre Podemos y Esquerra Unida están rotas. El motivo radica en el voto de calidad que exige Podemos para poder desempatar en caso de que no hubiese consenso dentro del grupo municipal.

Más información

A día de hoy, tras la ruptura este miércoles de las negociaciones, no habrá confluencia y ambas formaciones concurrirán por separado. El secretario local de Podemos, Pascual Pérez, señala que lo único que buscan con ese voto de calidad es "operatividad" en casos de desacuerdo puntual o ante cuestiones que surjan en el futuro y no vayan recogidas en el programa.

Asegura que no se trata "de una cuestión de dinero"o recursos, ya que habían aceptado la equidad en cuanto a asesores y reparto económico, pero en el caso del voto de calidad, no cederán.

Pascual insiste en que el peso electoral de Podemos es mayor que el de Esquerra Unida y recuerda que el acuerdo alcanzado en Alicante es mucho más ventajoso para EU que, por ejemplo, a nivel autonómico.

Pascual Pérez (Podemos): "A día de hoy iríamos por separado"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Esquerra Unida lamentan el enrocamiento de Podemos cuando, aseguran, ellos ya han cedido mucho en la elaboración de las listas al dejar los dos primeros puestos a Podemos.

Su coordinadora local, Isabel González, destaca que llevaban a la reunión el acuerdo de su asamblea para repartir al 50 % todo lo relacionado con el día a día del grupo municipal, como las subvenciones municipales o el número de asesores. Pero lo que no podían asumir es ceder la capacidad decisoria a Podemos en caso de empate.

Propusieron que, en estas situaciones, se consultara a las asambleas de ambas formaciones, pero el acuerdo no ha sido posible y, a fecha de hoy, las negociaciones están rotas.

Isabel González: "A día de hoy el acuerdo de confluencia está roto"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00