Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La doctrina del fruto del árbol envenenado

La estrategia de las defensas en el juicio del caso Brugal es simple: si se anulan las grabaciones, la mayor prueba de cargo contra ellos quedará invalidada

Como era previsible el inicio del juicio por el amaño de la contrata de basuras en Orihuela, que se sigue en la Audiencia Provincial, supuso un durísimo ataque de las defensas contra la validez de las escuchas que originaron la investigación.

La estrategia es simple: si se anulan las grabaciones, la mayor prueba de cargo contra ellos quedará invalidada.

Técnicamente, los juristas denominan esta forma de proceder como la doctrina del fruto del árbol envenenado. Si las escuchas -es decir el árbol- está contaminado; las pruebas -el fruto- hay que descartarlas.

Aquí nos jugamos notables penas de prisión para empresarios y políticos implicados en este y en el resto de casos derivados del Brugal. Obvio la retahíla de nombres.

Hasta el momento, los jueces han considerado que las grabaciones se realizaron sin vulnerar los derechos de los acusados y que los únicos árboles contaminados son los que fueron regados por los ríos de lixiviados que manaban desde los vertederos ilegales de la Vega Baja. Veremos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?