Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Malestar entre los jueces por una pancarta feminista del Ayuntamiento de Oviedo

En la viñeta colgada de los soportales del consistorio un juez le dice a su mujer que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido"

La viñeta colgada en los soportales del Ayuntamiento de Oviedo que ha indignado al colectivo de jueces. / Alejandra Martínez

Oviedo

La polémica en los prolegómenos del 8M y la huelga feminista tiene que ver con uno de los carteles institucionales que ha colocado el Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la celebración del Día de la Mujer en los soportales de la casa consistorial. El cartel en cuestión, uno de vario con distintos ejemplos de machismo, exhibe una viñeta en la que un juez se dirige a una mujer diciéndole “con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido”.

La sala de gobierno del TSJA ha difundido un comunicado de prensa manifestando su malestar por entender que con dicho cartel "se está trasladando a la opinión pública un mensaje erróneo y distorsionado de la carrera judicial". Y aporta sus razones: el Tribunal Superior considera que estamos ante una identificación simplista de la función judicial con un varón, y que no se corresponde con la realidad de la carrerea judicial actual, formada por una mayoría del 53 % de mujeres.

Pero además, reivindican que muy al contrario de lo que muestra la viñeta, la labor diaria del Poder Judicial con respecto a la violencia de género centra todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas, y pone como ejemplo la aceptación judicial de las medidas de protección que solicitan las víctimas.

Concluyen que es inaceptable que se genere una injustificada sospecha respecto a las actuaciones de los miembros del Poder Judicial ante una lacra social como la violencia de género.

A esta queja se han sumado con posterioridad asociaciones como la profesional de Magistratura, “Francisco de Vitoria”, “Juezas y Jueces para la Democracia” y el Foro Judicial Independiente. Estas entidades rechazan que una administración pública desprestigie a un poder del Estado que está decididamente implicado en la lucha contra la violencia de género.

Desde el equipo de gobierno local, la vicealcaldesa de Oviedo,Ana Taboada, de Somos, rechaza que este cartel deba interpretarse como una crítica general a los profesionales de la judicatura. Y en todo caso recomienda a los jueces que afinen su sentido del humor a la hora de valorar una viñeta en la que aprecia intención jocosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00