Economia y negocios
Inversión pública

La Xunta reclama la inversión de mil millones de euros para modernizar el ferrocarril en El Manzanal

La Consejera de Infraestructuras del gobierno gallego insiste en el fracaso del Eje Atlántico si no se asume ese gasto

Ethel Vázquez / cadena ser

Ponferrada

La consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha lamentado en una entrevista a Radio Vigo que Fomento haya puesto e encima de la mesa del proyecto de Eje Atlántico " un plan de conservación de vías en lugar de lo que se necesita en el noroeste, que es un plan de modernización para lograr ser competitivos en el área de transporte y logística».

De hecho, Vázquez considera mínima la inversión del Eje Atlántico si se tiene en cuenta que sólo en el tramo León-Ponferrada deberían invertirse mil millones de euros, una cantidad que se maneja para ejecutar todo el trazado del Eje. "Hay actuaciones importantes que se deben acometer, particularmente en la León-Vigo, y en ese tramo del Manzanal, donde nos encontramos con un sistema de lazo con pendientes impresionantes, con un trecho que, si no se resuelve, el transporte por la línea no será competitivo; hablamos de olvidos importantes y de necesidades inversoras notables; hablamos de mil millones sólo para resolver ese tramo del Manzanal, que es más que todo lo que prevé el Gobierno para la línea entera", explicó Vázquez a los micrófonos de la SER.

Por eso, ya avanzan que presentarán las alegaciones oportunas a un proyecto que contempla una inversión de 650 millones de euros para la dotación de la línea convencional León-Vigo.

Frente al Eje Atlántico, Vázquez pone en comparación al Eje Mediterráneo que se llevará 18 millones de euros por kilómetro de vía mientras el Noroeste se quedará con 1,5 millones de euros por kilómetro de vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00