Últimas noticias Hemeroteca

Más de 2.000 docentes jubilados reclaman al Gobierno Vasco el pago de sus indemnizaciones

Los profesores jubilados de la red pública agrupados en la Asociación ADOSTUZ calculan que tras siete años de congelación la deuda supera los 80 millones

/

Más de 2.000 profesores jubilados de la red pública han presentado una reclamación colectiva ante el Gobierno Vasco en la que piden que se les paguen las indemnizaciones por jubilación anticipada que les adeuda el Ejecutivo y que, según sus cálculos, ascienden en conjunto a entre 80 y 120 millones de euros.

Han sido un total de 2.042 personas, agrupadas en la Asociación de Docentes Jubilados del País Vasco, Adostuz, las que han formulado la reclamación este jueves en la Delegación de Educación del Gobierno Vasco en Bilbao, ante la que han llevado a cabo una concentración.

En una rueda de prensa posterior, portavoces de Adostuz han explicado que, por convenio laboral, desde el año 2010 se establecieron indemnizaciones para los docentes que se jubilaran anticipadamente para dar paso a profesorado más joven, aunque en 2012 el Gobierno Vasco presidido entonces por el socialista Patxi López decidió "suspender ese derecho" con el argumento de que la crisis económica impedía proceder al pago.

Han añadido que, ahora que ha aumentado la recaudación fiscal, "no hay excusa" para mantener la medida y es el momento para que el Gobierno Vasco "levante la suspensión y haga efectivas las indemnizaciones".

Estiman que hay unos 3.000 docentes jubilados en esta situación, aunque la reclamación ha sido registrada por 2.042 de los 2.196 asociados que tiene actualmente Adostuz.

Han recordado que, en mayo de 2018, el Parlamento Vasco instó al Ejecutivo, con los votos a favor de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, a levantar la suspensión del derecho a la prima por jubilación voluntaria de los profesores no universitarios de la enseñanza pública, aunque el acuerdo contó con el rechazo de los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y no se ha materializado.

Los portavoces de Adostuz han asegurado que en el año 2012 el PNV les dio "tres veces su palabra" de que se eliminaría la suspensión de las primas, aunque al año siguiente "se echaron para atrás" y ahora ven a este partido "muy obcecado en contra de nuestra causa".

"Todos los partidos están de acuerdo en levantar la suspensión menos el PNV, el único que se niega. El PSE está de acuerdo pero dice que no puede apoyarlo por el pacto de gobierno con el PNV", han señalado.

Han indicado que los grupos de la oposición preparan una proposición de ley cuya aprobación sería "de obligado cumplimiento".

Los docentes jubilados de la red pública han asegurado que cuentan con el respaldo de los principales sindicatos del sector educativo (ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT) y han pedido el amparo del Ararteko.

Los profesores jubilados se han mostrado "dispuestos a negociar plazos o las fórmulas para realizar el pago", aunque han remarcado su voluntad de "seguir adelante" con su reivindicación ante el Gobierno Vasco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?