Directo

Sigue en directo el Congreso del PP de Madrid

Vídeo

LA VENTANA | Sigue en directo 'La Ventana' con Carles Francino desde el Campus Duques de Soria

Sociedad
DEFENSA

La base de Rota comienza a asumir funciones de la Operación Atalanta

Durante este mes compartirá las capacidades con el cuartel de Northwood, que deja de dirigir la iniciativa europea en aplicación del Brexit

Armada

Cádiz

La Base Naval de Rota acaba de iniciar el proceso para asumir el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería, una iniciativa de las armadas de los países europeos.

La instalación gaditana fue designada como nueva sede operacional de Atalanta en sustitución de la base británica de Northwood, que cede la competencia tras el anuncio de salida del Reino Unido del espacio Europeo.

Si bien la base de Rota va a asumir la capacidad en una ceremonia programada para el día 29, desde este principio mes han comenzado los trabajos de traspaso entre la unidad británica y la base española, ha explicado a la SER el portavoz de la Operación Atalanta, el Comandante español Domingo Expósito.

Comandante Domingo Expósito - Traspaso Operación Atalanta -

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000078316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Rota, ha explicadoel portavoz, han concluido las obras de reforma del edificio que va a albergar el OHQ (Cuartel General de la Operación) y también se han completado las tareas para dotar técnicamente la nueva instalación. Desde el pasado 1 de este mes de marzo, ha comenzado ya a llegar el personal adscrito, en total un centenar de efectivos.

El Cuartel general de Atalanta contará con una dotación de un centenar de efectivos militares, el 50 % de procedentes de las Fuerzas Armadas españolas y el resto de países de la Unión Europea.

Rota acogerá el grueso de esa dotación, unos 80 efectivos, y contará con un centro operacional de apoyo en el puerto francés de Brest al que serán desplazados unos 15 militares. La inversión realizada como resultado del cambio de sede asciende a unos dos millones de euros, gastos que serán compartidos en un 50% con la Unión Europea.

El nombramiento de Rota refuerza el papel de la Base española como emplazamiento de referencia en el mapa de a defensa global.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad