Política
Presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Burgos quedará sin créditos en dos años

Cerró 2018 con 56,7 millones de liquidez y 46 de remanentes de tesorería

Archivo Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos liquidará todos sus créditos y quedará sin deuda directa municipal en menos de dos años, ha estimado el alcalde, Javier Lacalle, tras firmar el decreto de liquidación del presupuesto de 2018. Ha explicado que hace ocho años la deuda municipal era de 216 millones de euros pero al cierre de 2018 y tras amortizar 16 millones, ha quedado en 37,5 millones de euros, lo que considera que se puede liquidar en un máximo de dos años, dado que el Ayuntamiento también ha terminado de pagar los 20 millones que debía a la Junta de Castilla y León por la construcción y equipamiento de Fórum Evolución. “Cumplir a rajatabla el Plan Económico Financiero, que se comprometió en junio de 2017 y que se ha dado por terminado a 31 de diciembre de 2018, ha permitido mejorar notablemente la economía municipal pero también que Burgos haya sido el año pasado el ayuntamiento más inversor de Castilla y León”, ha afirmado el alcalde.

El consistorio ha cerrado el pasado ejercicio con una liquidez y unos remanentes de tesorería de 46 millones de euros, que contrastan con los 2,5 millones de remanentes que tenían hace siete años. Lacalle ha explicado que 15 millones de esos remanentes se destinarán a una modificación de créditos que realizará por decreto en los próximos días: 6,5 millones para inversiones sostenibles; cinco para liquidar pagos pendientes; y tres millones para inversiones plurianuales. Ha adelantado su intención de llevar también una propuesta de modificación presupuestaria al pleno municipal de abril para dotar de fondos las partidas necesarias para pagar a algunas asociaciones y colectivos de la ciudad y afrontar algunas necesidades de personal.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha asegurado que el Ayuntamiento de Burgos está “equilibrado” desde el punto de vista financiero y económico. Ha comparado la situación actual con la de 2011 y ha asegurado que ahora hay menos impuesto y más bonificaciones, pero se ha conseguido aumentar los ingresos un 60%, disponer de liquidez suficiente sin créditos y aumentar las inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00