Sociedad

CC, PP y ASG definen la representación igualitaria como 60/40, no 50/50

EFE

Santa Cruz de Tenerife

"La mitad de diez es cinco, no es seis ni es cuatro", y ese es el criterio de igualdad entre hombres y mujeres que el PSOE, Podemos y Nueva Canarias han defendido sin éxito en el Parlamento de Canarias, donde ha salido adelante la definición de Coalición Canaria, el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera. Para estos últimos, una representación es equilibrada si está en los límites del 60% y el 40% para cada género, que es lo que plantea la normativa estatal. 

La controversia se ha producido este jueves en el debate en comisión de una modificación de la Ley de Igualdad promovida por CC y apoyada por PP y ASG para que haya "una representación equilibrada" en los órganos dependientes del Parlamento de Canarias y los órganos de relevancia estatuaria.

Todos los grupos están de acuerdo en que la representación debe ser "equilibrada", pero no se han puesto de acuerdo en definir ese concepto. Para CC, PP y ASG basta con que ningún sexo tenga más del 60% de la representación ni menos del 40%.

PSOE, Podemos y Nueva Canarias defendían ir más allá, que Canarias fuera pionera en igualdad y se definiera la representación equilibrada como el 50% de miembros de cada género, salvo cuando el número sea impar en que uno de los dos sexos podría tener un representante más que el otro.

Esta discrepancia ha llevado a los grupos de la oposición a votar en contra de la reforma legal, que ha salido adelante aunque aún falta la aprobación definitiva en el pleno del Parlamento de la próxima semana.

CC, PP y ASG también han votado en contra de una propuesta del PSOE apoyada por Podemos y Nueva Canarias para que los medios de comunicación que hagan publicidad de la prostitución no puedan recibir subvenciones públicas.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, defendió avanzar y dejar atrás "conceptos conformistas" como el 60/40 para que Canarias sea pionera en España en definir la representación equilibrada como el 50% para cada género o la máxima aproximación numérica cuando el número sea impar.

"Hemos encontrado la puerta cerrada" porque se pretende hacer una modificación legal "para quedar bien", no "para cambiar algo, a eso no nos apuntamos", dijo la diputada socialista.

Socorro Beato, de Coalición Canaria, replicó que una cosa es lo que se quiere, otra lo que se puede y otra lo que se debe hacer, y argumentó que lo que se debe y se puede hacer es limitarse a la legislación básica del Estado para que la normativa canaria no sea recurrida por inconstitucional.

Además, acusó a la oposición de "hacer una lectura machista" de la representación de 60/40, al presuponer que son los hombres los que van a ser el 60, cuando también pueden serlo las mujeres.

Los órganos de relevancia estatutaria 

El Estatuto de Autonomía de Canarias incluye cuatro órganos de representación estatutaria: la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo, la Diputación del Común y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De ellos, la Diputación del Común cumple con los límites de representación planteados por la ley estatal de Igualdad (el 60% de sus cargos son hombres y el 40% mujeres), mientras que el Consejo Consultivo alcanza la paridad con un 50% de profesionales de cada género. 

Por su parte, la Audiencia de Cuentas de Canarias incumple los mínimos, teniendo una representación del 66% de hombres y del 33% de mujeres. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública explicita en su página web los datos de sus dos responsables, ninguno de ellos mujeres. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00