Pérdida de empresas en Medina
CCOO ha presentado la radiografía del mercado de trabajo y situación de desempleo en la comarca

CCOO ha presentado su segundo informe del Mercado de Trabajo en la comarca mediense / Cadena Ser

Medina del Campo
El sindicato CCOO ha presentado el segundo informe del mercado de trabajo en la comarca medinense. El mismo apunta que el año 2018 ha sido razonablemente bueno desde el punto de vista de desempleo con 350 parados menos en la comarca, 206 corresponden a Medina, pero con una situación compleja en lo que a desaparición de empresas se refiere.
El estudio refleja un año más de pérdidas en todos los sectores empresariales; comercio, industria, transportes y construcción. Solo se crece en el sector servicios. Hay 31 empresas menos en el sector industrial, 57 en el comercio y 17 en construcción. Por lo tanto ha sido un buen año si hablamos de desempleo, pero no tanto si se analizan los datos. Los datos de desempleo siguen reflejando que 6 de cada 10 parados son mujeres y más de la mitad de desempleados son mayores de 45 años. Esto supone un problema estructural grave porque se dará una situación de precariedad en el futuro ya que no llegarán a los mínimos establecidos para cobrar una pensión.
Ha caído la población activa respecto a 2017, casi 100 personas en Medina, y en el caso de la contratación, se han formalizado algo más de 20.000 contratos, menos que en 2017, además la mayoría siguen siendo de carácter temporal. Ha crecido la afiliación a la seguridad social, con casi 200 afiliados más al sistema, pero hay unaevolución negativa en el sector de autónomos. Esto demuestra que no es tan fácil crear empresas, según CCOO.
Las posibles soluciones, según el sindicato, pasarían por la oferta de suelos baratos, la creación de elementos de estudio para aprovechar los sistemas endógenos propios como es el sector de la agroalimentación, mejorar las comunicaciones y el transporte con la puesta en marcha del corredor de cercanías y una apuesta decidida en materia de financiación a través de la Junta de Castilla y León. Como en ocasiones anteriores, este informe se presentará a todas las entidades locales y también a los distintos grupos políticos.
Desde CCOO además se ha hecho referencia a la propuesta del sindicato para la jornada del 8 de marzo. Apuestan por un paro de dos horas y no se pondrá en marcha ninguna acción concreta sino que se van a sumar a los actos convocados por el Ayuntamiento para acudir a la concentración de las 12 con el fin de conseguir que el acto público sea lo más relevante posible.




