Simón Ruiz y Semana Santa
La Pasión y documentos de Simón Ruiz son piezas protagonistas en el Museo de las Ferias

Presentación de la "obra destacada" en el Museo de las Ferias de Medina del Campo / Cadena Ser

Medina del Campo
El Museo de las Ferias ha presentado las nuevas obras y documentos correspondientes a los dos ciclos expositivos temporales patrocinados por la Diputación de Valladolid.
La obra destacada es un Ecce Homo de Luis Fernández de la Vega fechado hacia 1650. Se trata de una escultura en madera policromada que pertenece al Santuario de la Virgen del Carmen de Carmelitas Descalzos. Esta "Obra Destacada" está relacionada con la Semana Santa de Medina del Campo y, de este modo, la Fundación colabora con el programa de actividades organizado por la Junta Local, estudiando y exponiendo en el Museo de las Ferias obras destacadas del patrimonio histórico artístico de Medina del Campo, relacionadas con el Tiempo de Pasión y Semana Santa.
En lo que se refiere a los Documentos del Archivo Simón Ruiz, en esta ocasión se expone una Escritura de Concordia para la creación del Hospital General fechada en abril de 1591. La escritura en cuestión contempla el ofrecimiento que desde hacía algunos meses venía realizando el mercader medinense de erigir una capilla, iglesia y hospital para recoger a enfermos y peregrinos de todas las clases. Simón Ruiz, se comprometía a gastar de su hacienda 10.000 ducados en la construcción del edificio y a dotarle con una renta anual de 1.000 ducados, cantidades que incrementaría sensiblemente en su testamento de 1 de abril de 1596. También hacía donación de los ornamentos y objetos necesarios para el culto, y del aceite que debía arder delante del Santísimo, y se obligaba a correr con los gastos de adquisición de las camas y ropa no excediendo de los 300 ducados. A su vez, el abad y el concejo conferían a Simón Ruiz y sus sucesores el patronazgo del establecimiento. El concejo proporcionaba, además, el “sitio” donde se iba a construir el hospital.




