Día Internacional de la Mujer
La Firma de Guillermo Granja

"Día Internacional de la Mujer", la Firma de Guillermo Granja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y para mí es una de las conmemoraciones más importantes, si no la más, que puebla el calendario. Creo que es necesario que todas las personas trabajen denodadamente por la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, para ello, es fundamental que se remueva la conciencia de la sociedad, y el 8 de marzo tiene, a mi entender, ese objetivo.
El papel de la mujer es transcendental en todos los órdenes de la vida, pero casi siempre se ha visto ninguneado u ocultado por una actitud supremacista del hombre. Sólo hay que mirar a la España preconstitucional para ver hasta qué punto los hombres habíamos adjudicado un papel secundario a las mujeres. No distaba mucho del que podemos encontrar en la actualidad en países hispanoamericanos, de influencia islámica o del tercer mundo y que todos contemplamos con horror.
La Constitución Española ha supuesto un antes y un después en este ámbito, con sus errores y aciertos, pero ha otorgado el marco normativo estable para que se pueda dar un efectiva igualdad sin discriminación de género. Pero esto, aún siendo la base, no es suficiente. Una cosa son las leyes y otras las acciones de los individuos.
La actuación de las personas tiene como referencia su acervo cultural y este se crea con todo lo que aprendemos, desde la niñez, en nuestro entorno más cercano, especialmente en el familiar. Es aquí dónde creo que se han de concentrar nuestros esfuerzos si queremos llegar a conseguir una igualdad plena. Las leyes nunca son la solución a los problemas, como mucho, ayudan a minimizarlos.
La familia es el foro en el que se inculcan valores, normas, comportamientos éticos, principios, que son la base para erradicar, de una vez por todas, determinados comportamientos y prejuicios que el hombre tiene sobre la mujer y que se desarrolle un ambiente de respeto mutuo entre géneros. Para mí la solución sería crear escuelas de padres y madres que fuesen cambiando la mentalidad de nuestra sociedad desde el origen del problema. Es muy difícil convencer a un menor de que sus pensamientos son erróneos o que sus comportamientos son inadecuados, si el ejemplo y referente que tiene en casa no contribuye a ello.
Últimamente, como docente, estoy apreciando un repunte de comportamiento machista en nuestros jóvenes, tanto de un sexo como del otro. A mi entender, esto es el resultado de confundir libertad con falta de principios o valores. Todo lo contrario, la declaración universal de los derechos humanos es el mejor ejemplo de que la libertad de las personas se basa en el respeto integral de los demás. Si fuesen más conocidos y aplicados seguro que otro gallo nos cantaría.
Es una tarea ardua y, seguramente, que nunca nos permitirá bajar la guardia, pero qué genial sería poder decir que no es necesario celebrar el día internacional de la mujer porque realmente mujeres y hombres nos tratamos como iguales.
Muchas gracias por su atención y les conmino a que hagamos que todos los días del año sean el de reconocimiento de la MUJER.




