Sociedad
Caso Alsasua

"Ha habido interés en llevar el caso a la AN para que las sentencias fuesen desmesuradas"

Los familiares de los jóvenes de Alsasua recurrirán al Supremo y anuncian una próxima manifestación

Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

La Audiencia Nacional considera que en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua hubo un agravante ideológico, pero no que fuera terrorismo. Mantiene las penas de hasta 13 años para los implicados.

Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes alsasuarras, valoraba en la SER que "si bien es cierto que el tema del terrorismo ha quedado fuera de lugar, esto es algo que ha sabido la sociedad desde el principio. Desde el primer momento dijimos que no se trataba de un tema de terrorismo, que la propia Audiencia de Navarra dijo que ni era terrorismo, ni tenía indicios de ello y, sin embargo, ha habido un interés en llevar este caso concreto a la Audiencia Nacional para que las condenas fuesen desmesuradas. Claramente, otra vez, volvemos a ver que no se han tenido en cuenta ninguna de las evidencias y siguen con condenas de 13, 12 ,10 años... Es algo muy doloroso y vamos a seguir en la lucha por dejar en evidencia la falta de justicia y por conseguirla para nuestros hijos".

Y es que las familias de los jóvenes condenados ya están estudiando la sentencia y pensando en recurrirla. "Tenemos los ojos puestos en el Tribunal Supremo y hacia allí nos dirigiremos", dice Pozueta. Adelanta que próximamente van a convocar a la ciudadanía para secundar una manifestación de protesta: "vamos a volver a la calle, esto no se puede quedar así".

La madre de Adur opina que el "agravante de discriminación ideológica" que la sentencia tiene en cuenta "abre una puerta a la impunidad y es una vulneración de derechos básicos que va contra la salud democrática de toda la sociedad. Es un aviso a navegantes de que, en cualquier momento, alguien pueda decir que por cualquier motivo ideológico se ha cometido un delito".

Además, las familias consideran que se está utilizando el caso con fines electorales, tras las últimas visitas de Casado y Rivera a Alsasua. "Han querido jugar con el dolor de 8 familias y de todo un pueblo y siguen todavía como buitres porque de alguna manera piensa que van a conseguir votos. Y así nos llevan utilizando durante 2 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00