Últimas noticias Hemeroteca

La Semana Santa de Cuéllar mantiene cinco procesiones y numerosos actos religiosos

La Cofradía Nuestra Señora de la Soledad ha organizado como novedad un día del cofrade, juegos cofrades para niños y un homenaje a los cofrades de luz, mientras que la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno incluye mejoras en su trono y han organizado un emotivo traslado en el convento de Santa Clara

El presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, junto a la concejal Sonia Martín en el centro de la mesa, acompañados por el sacerdote Fernando Mateo y representantes de distintas cofradías de Cuéllar /

Como es tradicional en Cuéllar, el miércoles de ceniza se ha dado a conocer el programa de actos de la Cuaresma y la Semana Santa en la localidad. El nuevo presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana toma el relevo de José Luis Herrero tras 14 años en el cargo. Santana ha explicado que este año se van a celebrar cinco procesiones, tres actos de veneración a las imágenes, un viacrucis, dos traslados procesionales, dos charlas cuaresmales, un concierto, un pregón, una conferencia y una exposición. Antes de detallar cada uno de los actos quiso agradecer el trabajo realizado por la anterior Junta de Cofradías y el trabajo ejecutado por un grupo de personas que se han encargado de recuperar de forma desinteresada las faldas de la carroza de Jesús en la Oración en el Huerto.

Entre las novedades de este año, el hermano mayor de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, José Luis Herrero, destacó la celebración del día del cofrade con distintos actos como una conferencia el 17 de marzo sobre los 'hermanos de luz' a cargo de Francisco Jimeno Mardomingo ya que la cofradía este año quiere hacer un homenaje a los cofrades de luz que son aquellos que portan los cirios y las manolas que acompañan las imágenes. Además han organizado un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía y para niños a partir de  5 años han preparado juegos cofrades los sábados 23 y 30 de marzo con el fin de enseñar a los niños qué es la Semana Santa y las cofradías a través de juegos.

Por su parte la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno mantiene el tradicional pregón nazareno el 24 de marzo que este año correrá a cargo de la que fuera concejal de Cultura en la anterior legislatura Mª Carmen Gómez como reconocimento a su labor por las cofradías, según explicó el Hermano Mayor Óscar Escudero. Como novedad el martes santo 16 de abril realizarán un emotivo traslado de la cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el torno del convento de Santa Clara hasta el interior de la iglesia donde serán recibidos en un acto singular por las hermanas clarisas. Otro aspecto novedoso que ha destacado Escudero es la incorporación de una almohadillos neúmaticas en el trono de la imagen que permitirá repartir el peso de forma igualitaria entre los portadores y evitar las lesiones habituales.

Desde la Concejalía de Cultura, la responsable Sonia Martín explicó que la sala Alfonsa de la Torre acogerá una exposición sobre piezas del patrimonio artístico de Cuéllar y las pedanías. También expuso como novedad que el Ayuntamiento invertirá en la grabación de imágenes y fotografías sobre los distintos actos de la Semana Santa para crear un archivo audiovisual. Del mismo modo comentó que el Consistorio se hace cargo de subvencionar los 6.000 programas y 800 carteles que se repartirán entre los vecinos y distintos lugares para dar a conocer la Semana Santa de Cuéllar.

Todos estos actos se suman a las tradicionales procesiones que comenzarán el sábado 13 de abril con la procesión de Nuestra Señora de la Compasión. El Domingo de Ramos, como novedad la Banda de Corentas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad participará en la procesión de 'La Borriquilla' junto con la Banda Municipal de Música. Por la tarde se celebrará el tradicional concierto de Semana Santa de la Banda de Música y la Coral Cuellarana. Los actos continuarán el Miércoles Santo con el vía crucis y el traslado del Cristo del Calvario. El Jueves Santo  se celebrará la tradicional procesión desde la explanada del castillo, el viernes ocurrirá lo propio con salida desde la plaza de San Francisco y el Domingo de Resurreción se pondrá fin a la Semana Santa con la procesión del encuentro. Todas las imágenes se podrán visitar en las iglesias que habitualemente las acogen estos días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?