Últimas noticias Hemeroteca

El hospital de Úbeda realiza una extracción de órganos que puede salvar tres vidas

Del donante, de en torno a unos 60 años, se han recuperado órganos en muy buen estado como el hígado o los riñones

Donación de órganos /

Al filo de las cinco de la mañana ha terminado en Úbeda una extracción de órganos en la que ha participado una parte importante del equipo médico del hospital. Del donante, de en torno a unos 60 años, se han recuperado órganos en muy buen estado como el hígado y los riñones

Hasta Úbeda se ha desplazado un equipo de Córdoba, especialista en la recepción de los órganos, que pueden salvar vidas o contribuir a mejorarlas de, al menos, tres pacientes.

Será la Organización Nacional de Trasplantes la que determine, en función de la urgencia y las necesidades, el destino de esos órganos que podrían ser trasplantados hoy mismo. España lleva cerca de 30 años siendo líder de trasplantes. Según la propia Organización Nacional de Trasplantes, España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo.

Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo.

177 personas han registrado su testamento vital en la provincia de Jaén desde 2018. Ahí se contempla, entre otras cuestiones, si una persona quiere donar sus órganos en caso de que fallezca. La provincia de Jaén cuenta con un total de 10 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas que están situados en la Delegación Territorial de Salud y Familias, en el Hospital Universitario de Jaén, en los hospitales de Úbeda y Linares y en los centros de salud ‘Puerta de Madrid’ de Andújar y ‘Bulevar’ de Jaén, y en los centros de salud de Alcalá la Real, Orcera, Santisteban del Puerto y Baeza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?