A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio

Ecoaldea en plena Serra Calderona

En plena Serra Calderona se encuentra la Aldea de Olla, un conjunto de edificaciones del siglo XI, declaradas BIC, y que pretende convertirse en un espacio sostenible y autosuficiente energéticamente

poblado morisco.avi

poblado morisco.avi

Valencia

En plena Serra Calderona se encuentra la Aldea de Olla, un conjunto de edificaciones del siglo XI, declaradas BIC, y que pretende convertirse en un espacio sostenible y autosuficiente energéticamente.

Ángel López,  funcionario en Burjassot, compró esta aldea hace años. “Hace 40 años”, según relata, estaba haciendo una excursión con su hermano por el monte cuando vieron “una torre” que les llamó la atención y se acercaron. De allí Salió un señor mayor, de unos 70 años, con una escopeta, recuerda.

Clara Montesinos

Empezaron una conversación que, con el tiempo y horas de ayuda, se transformó en amistad. “Era el señor Pascual, el último habitante de la aldea”, afirma López. Un día se enteraron de que un primo del inquilino vendía unas parcelas y, poco a poco, empezaron a comprarlas. Como con un puzle, López fue coleccionando y completando los terrenos que le faltaban en la Olla y hoy es el propietario del 90% de sus tierras.

Para iniciar acciones dentro de la aldea contactaron con la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) para plantearles la posibilidad de ceder el uso de las construcciones y tierras para que se asentara una comunidad. Así llegó un primer grupo de Madrid  y, tras algunos cambios, hoy quedan “dos parejas estables” a la que suman la ayuda de amigos y voluntarios que acuden al lugar con cierta frecuencia. 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00