Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tribunales

El lunes comienza el juicio del 'caso Samaniego'

La Fiscalía pide once años de cárcel para el ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

El ex jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, en los Juzgados / Miriam Chacón Ical

Valladolid

El lunes arrancará en la Audiencia Provincial el juicio por el 'caso Samaniego'. los cuatro acusados, el ex jefe de Mantenimiento municipal, su hijo, su sobrino y el contable de las empresas.

La petición que consta en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER suma 33 años de cárcel para los cuatro. Luis Alberto Samaniego, su hijo, Luis Javier, su primo, Antonio Bernardo Samaniego y el administrador de algunas de las empresas implicadas, Angel Rodríguez Patín se sientan a partir del lunes en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude a la administración, falsedad en documento mercantil y estafa. En el escrito, el Ministerio Público sostiene que entre 2008 y 2014 los acusados llegaron a constituir hasta diez sociedades, sin trabajadores, y que sólo facturaban al Ayuntamiento de Valladolid. Estas empresas transfirieron pagos a los cuatro por un importe superior a los 394.000 euros aunque hubo otros movimientos dinerarios a favor de todos ellos en otros momentos y por otras de las empresas que habían creado.

El relato de la Fiscalía revela una auténtica trama de empresas que, en algunos casos, tenían el único propósito de concursar o participar en la adjudicación de obras y que, posteriormente, subcontrataba con otras mercantiles también constituidas por los acusados. Sobre el ex jefe de Mantenimiento se dice que era él quien decidía si las obras eran realizadas por empleados municipales o si eran ejecutadas por las sociedad ajenas al consistorio.

Samaniego estuvo al frente del área catorce años, desde abril de 200 hasta junio de 2014 cuando accedió a la jubilación. El Ayuntamiento de Valladolid solicitará penas que en su conjunto suman 45 años de prisión. En total, los sobrecostes pueden rondar los 2,4 millones de euros que la institución local pagó entre los años 2000 y 2014 por la adjudicación de obras municipales a las 13 empresa investigadas.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00