Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Cariñena, ciudad europea del vino 2025

Sociedad
Violencia machista

Encendido debate en las Cortes de Aragón a un día del 8 de marzo

El debate sobre las políticas contra las violencias machistas ha crispado el pleno del parlamento autonómico

Los diputados, en los escaños, antes de comenzar el pleno de las Cortes de Aragón / Pepe Lasmarías

Los diputados, en los escaños, antes de comenzar el pleno de las Cortes de Aragón

Zaragoza

El debate sobre las políticas contra las violencias machistas ha crispado el pleno de las Cortes de Aragón, a un día de celebrar el 8 M. La diputada de Podemos, Maru Díaz, había pedido la comparecencia del presidente Javier Lambán, y Díaz aportaba datos. "En solo un mes, más de 400 mujeres aragonesas usaron el Teléfono de Atención a la Violencia de Género y en el segundo trimestre de 2018 los Juzgados de Violencia de Mujer en Aragón recibieron más de 1.000 denuncias y se solicitaron 167 órdenes de protección", pero también ha criticado los discursos ambiguos del PP, y a partir de ahí, se ha calentado el debate.

"Tenemos un día un portavoz que nos dice lo que llevamos en nuestro vientre cuando nos quedamos embarazadas y ese mismo portavoz otro día lo que nos cuenta es que las violencias de género son domésticas, porque pasan en el hogar, porque se podían replantear de otra manera", señalaba Díaz. Sus palabras han provocado el enfado de Luis María Beamonte (PP). En referencia a Podemos afirmaba que hay discursos que rozan la desvergüenza. "¿Tiene alguna duda? El Pacto de Estado contra la Violencia de Género lo propuso el PP y solo contó con una abstención, la de los que dan lecciones de moral para todo, los de Podemos, los comunistas".

Antes de este momento de tensión, Lambán defendía las políticas de su gobierno, que ha definido como feminista por la "necesidad de derrumbar definitivamente todas las estructuras políticas e ideológicas del patriarcado que obedecen a un modelo que afortunadamente está próximo a desaparecer", indicaba. Mañana, 8 de marzo, el gobierno de Aragón no tendrá actos publicos, acudirá a la manifestación de la tarde y solo acudirán al pleno de las Cortes para responder a las preguntas de la oposición.

Esto ocurría en la primera intervención de Lambán, pero como decíamos, luego el debate se ha tensado, seguramente demasiado en un asunto tan delicado como este, porque Beamonte ha acusado a la izquierda de tratar de sacar rédito electoral con este asunto. "Cada vez que muere una mujer, cada vez matan a una mujer, es un fracaso de todos y lo que  nos obsesiona a todos es acabar con esta lacra; las víctimas no son suyas, son de todos", remarcaba Beamonte.  Y Lambán le respondía que "todos los partidos vamos a estar en la calle menos ustedes, que como consideran que las mujeres no son asesinadas sino que mueren es perfectamente comprensible que no quieran estar en la calle",

Al final hasta se han colado debates que nada tienen que ver, como la posible coalición del PAR y el PP para ir junto a las próximas elecciones. Elena Allué (PAR) en el debate pedía "unidad y consenso, que es el que ha imperado en estas Cortes en materia de violencia machista".  El presidente aragonés elogiaba su discurso, pero en realidad era un elogio envenenado: "Con intervenciones como la suya parece difícil entender que en este momento alguien del PAR se esté planteando cavar la fosa del PAR".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir