Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Poniendo guapa a la Sanidad: así han 'maquillado' las listas de espera el PSOE, denuncia la nueva Junta

  • La Junta cifra en el triple las listas de espera en la provincia
  • El PSOE fijó en 21.990 los pacientes en espera, frente a los 64.605 "reales", según el PP

La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez en su visita al Hospital La Inmaculada en Huércal Overa. /

 Las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas en junio de 2018 en Almería ascendía a 64.605 pacientes, una cantidad que casi triplica la que facilitó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los últimos meses de gobierno de Susana Díaz que fue de 21.990 personas.

El Gobierno socialista sólo informó entonces de los procedimientos que estaban sujetos a plazo de garantía legal, “ocultando” así una gran mayoría de pacientes que también esperaban a ser operados o atendidos en el área de consultas externas, tal y como ha revelado este miércoles en el Hospital de Huércal-Overa la nueva delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez (PP).


Estos datos “reales”, que ya se han publicado en la página web de la Junta de Andalucía, vienen a demostrar, según Sánchez, el “fraude de las listas de espera” y el continuado proceso de “maquillaje” practicado durante muchos años por el anterior Gobierno, algo que tanto el PP en la oposición como sindicatos sanitarios habían denunciado repetidamente.


La delegada también ha presentado a los profesionales del Hospital de La Inmaculada el plan de choque dotado con 25 millones de euros aprobado el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera. Hay que tener en cuenta que el centro huercalense será uno de los diez hospitales andaluces en los que se centrará este plan, pues concentran el 75% de los pacientes en lista de espera. Entre ellos también se encuentran los de Torrecárdenas en Almería y de Poniente en El Ejido.

Visión integral Maribel Sánchez ha asegurado que a partir de ahora los registros no se elaborarán sólo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias sujetas a plazo de garantía, sino que se apostará por una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, y es en la práctica un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender.

La Junta también ha ofrecido por provincias y hospitales los datos al mes de diciembre pasado de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas. En la actualidad, en la provincia hay un total de 11.732 pacientes a la espera de ser intervenidos, de los que ni más ni menos que 3.135, casi una cuarta parte del total, están ‘fuera de plazo’, es decir, que cuentan con una demora superior a los 365 días de espera.

 

Sánchez ha precisado los datos por hospitales. En La Inmaculada, que da cobertura a la población de varias comarcas de la provincia como el Almanzora, Los Vélez y Levante, “el total de pacientes inscritos en lista de espera es de 11.255, mientras que en Torrecárdenas y el Hospital del Poniente es de 28.157 y 28.121, respectivamente”, sumando las listas quirúrgicas y de consultas externas.


En toda la provincia había en diciembre un total de 11.732 pacientes a la espera de ser intervenidos, de los que ni más ni menos que 3.135, casi una cuarta parte del total, están ‘fuera de plazo’, es decir, que cuentan con una demora superior a los 365 días de espera. La demora media en la provincia es de 165 días, que aunque pueda considerarse elevada, es inferior la andaluza, que se sitúa en 208 días.

Consultas externas Por su parte, los pacientes que aguardan una primera consulta externa en los hospitales almerienses ascienden a 59.826, de los que aproximadamente la mitad (29.128) han tenido que aguardar más de 60 días para ser atendidos.

El tiempo de demora media en consultas externas es muy similar al de espera para ser intervenido quirúrgicamente, de 161 días. En este caso, la espera también es inferior a la media de la comunidad autónoma, que se eleva a los 176 días.

En total, en diciembre pasado eran 71.558 los pacientes en lista de espera quirúrgica y de consultas externas en la provincia, es decir, que en solo seis meses han aumentado en 6.953 personas.

Si hacemos una comparativa sobre las listas de espera quirúrgica entre los cuatro hospitales públicos de Almería, es el de Torrecárdenas el que sale peor parado. El centro de referencia almeriense tiene a un total de 4.815 pacientes aguardando a ser intervenidos, de los que más de una tercera parte (1.719) han cumplido una demora de más de un año. Su tiempo de espera medio, de 223 días, es el mayor de la provincia y está también entre los más altos de Andalucía.

Los centros con menor tiempo de espera en este aspecto son los de El Toyo (‘solo’ 80 días de media y 635 pacientes en lista de espera) y Poniente (119 días de espera media y 3.918 personas aguardando a ser intervenidos).


Sin embargo, en cuanto a la espera de consultas externas, los peores datos son precisamente los del Hospital de Poniente, que registra una espera media de 218 días. En el centro ejidense hay prácticamente el mismo número de personas a la espera de ser atendidas en consultas que en Torrecárdenas (24.203 por 24.342, respectivamente), aunque los pacientes de la capital esperan menos días para ser atendidos (148 de media).


La delegada del Gobierno andaluz estuvo acompañada en el Hospital de La Inmaculada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández. Allí, además de presentar el plan de choque, mantuvieron un encuentro con los responsables del centro y facultativos.

 

Especialidades Tal y como informó el consejero de Salud, las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología, por lo que se va a trabajar para optimizar al máximo los recursos sanitarios especialmente en estas áreas.


El plan de choque de la Consejería está basado en el incremento de las intervenciones quirúrgicas; en el pacto de horas extraordinarias con los profesionales sanitarios; en la potenciación de la cirugía ambulatoria y en la derivación de los pacientes a hospitales concertados.


Sin embargo, el PSOE ya ha asegurado también que estos datos ofrecidos por el nuevo Gobierno tampoco son reales y que son solo una cortina de humo para enmascarar un proceso de privatización del que ya formaría parte dicho plan de choque.

La derecha falsea los datos Después de años siendo acusado de falsear las listas de espera, el PSOE, ahora en la oposición, ha pagado con la misma moneda y ha hecho lo propio con los datos ofrecidos en Andalucía y Almería por el PP.

El secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado “al Gobierno de la derecha en la Junta de tener pactos ocultos con la sanidad privada y por eso mienten gravemente sobre las listas de espera”.

Teruel añade que “si las derechas quieren financiar o darle dinero a la sanidad privada, que lo digan a las claras, sin dar rodeos y sin bulos o mentiras sobre un tema tan sensible como las listas de espera, con el único objetivo de esconder una transferencia de dinero de la sanidad pública a la sanidad privada”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?