Comienzan los trabajos para realizar una red de senderos en Tierras Altas
Unirá los pueblos de San Pedro Manrique, Matasejún, Sarnago, y Ventosa
Soria
Tierras Altas contará con una red senderos inicial para interconectar cuatro pueblos: San Pedro Manrique, Sarnago, Ventosa, y Matasejún; todos ellos incluidos en el ayuntamiento sampedrano. La idea, surgida del tejido asociativo de los pueblos, se ha venido trabajando desde el pasado otoño. El objetivo de los impulsores es triple: En primer lugar, ir creando una red de senderos que traten de recuperar las relaciones que siempre han existido entre los pueblos de la comarca, entre los cuales suele haber distancias cortas y recorridos de alrededor de una hora a pie. En segundo lugar, se busca que la propia población de la zona los use y utilice, ya que es la mejor forma de recuperar y mantener senderos. Y, en tercer lugar, es una apuesta por el desarrollo de la economía verde y el turismo rural y de naturaleza, en una comarca con un gran valor paisajístico y natural.
Los protagonistas de esta iniciativa son la Asociación de Matasejún, la Asociación de amigos de Sarnago, la Asociación socio-cultural La Ventosa, y el Ayuntamiento de San Pedro Manrique. Así mismo, se ha contado con el importante asesoramiento inicial del experto en la materia Igor Erbiti, de la empresa navarra Lur Geroa. Y con el apoyo de José C. Santana de la empresa castellana Sorbus Bosques Multifuncionales para el desarrollo técnico de los mapas y descripción natural de la red de senderos. Así mismo se cuenta con el apoyo de Diputación de Soria para la difusión de este recurso natural, cultural y deportivo.
La iniciativa pretende tejer una red de senderos cómodamente transitables tanto a pie como en bici, aprovechando los caminos actuales, de forma que conecte estos pueblos pintorescos serranos (situados entre 1.070 y 1.250 metros de altitud). Además, se busca ofrecer buenas panorámicas a las principales cumbres cercanas (Moncayo, Sierra del Madero, Alcarama, La Muela de Matasejún, Sierra del Rodadero, Cayo, Monte Real, Cebollera, Hayedo, Peña Isasa). Se busca que trascurran por lugares de gran belleza y significado histórico (además de los cuatro pueblos, el puente de Rabanera, el Molino de Romerogil, etc.). Se busca conocer y apreciar puntos de gran valor natural, con grandes oportunidades para observar una rica avifauna, y conocer y observar diversidad de hábitats (bosques de ribera, rebollares, encinares, pinares, zonas de pastos y cultivos, etc.).
Esta red de senderos conecta con el GR 86. De esta forma desde San Pedro Manrique se pueden ampliar recorridos tanto hacia la Tierra de Yanguas como a la senda del Linares (Vea, Peñazcurna, y Villarijo). Desde Sarnago se conectaría con el GR 86 con Tierra de Magaña (El Vallejo, Las Fuesas, Fuentes de Magaña, y Magaña). Los trabajos de señalización han comenzado esta misma semana, con la participación voluntaria de varios miembros de las asociaciones de los pueblos, continuaran con el desbroce en algún punto concreto del sendero, y la instalación de señales de madera en determinados puntos, el diseño de un folleto explicativo, y la instalación de cuatro paneles de madera informativos, uno en cada pueblo. Se calcula que para antes del verano el sendero ya estará perfectamente habilitado. Finalmente, desde las entidades organizadoras confían en que poco a poco se vaya recuperando y poniendo en valor el gran patrimonio de todas las Tierras Altas; patrimonio conformado por caminos tradicionales y naturales, una importante biodiversidad, y los pueblos que recorren estos caminos.