Historia

La restauración de la torre de la Catedral de Toledo costará 800.000 euros y durará 7 meses

Se instalará un andamio de 50 metros aunque la obra no impedirá el culto ni las visitas al templo

EUROPA PRESS - Archivo

Toledo

La restauración de la torre de la Catedral costará unos 800.000 euros y durará 7 meses. El Cabildo ha presentado el proyecto que se encargará a Geocisa y en el que trabajarán una veintena de personas.

De este proceso han informado el dean de la Catedral Juan Miguel Ferrer, el canónigo obrero Francisco Javier Hernández y el arquitecto conservador del templo Jaime Castañón

Cadena SER

La obra supondrá la rehabilitación integral de los elementos superficiales de la torre, del siglo XV, y que goza de muy buen estado estructural. Es la primera vez que se actúa en ella desde que en los 80 se restauró la llamada aguja de la torre.

Se actuará en las cuatro caras de la torre que recubrirá un andamio de 50 metros desde el suelo, o las cubiertas en dos de ellas, hasta la cornisa superior También se requirirá la instalación de un montacargas. Operación toda ella que durara entre 2 y 3 semanas.

Tras la caída de un trozo de cornisa el pasado mes de octubre, se sometió la torre a un minucioso estudio que ha desvelado el desgaste de las juntas de mortero que deja las piedras sueltas por la erosión del agua y el viento.

El proyecto de restauración se desarrollará en varias fases en las cuatro caras de la torre a la vez. Una limpieza general de restos biológicos, vegetales y excrementos de paloma; el tratamiento de las juntas y la reparación de los elementos más deteriorados; el cosido y sellado;  consolidación de las pizarras; la restauración de elementos escultóricos y el tratamiento de la forja que por el efecto de la oxidación también puede constituir un peligro.

Desde el Cabildo aseguran que aunque cuentan con fondos para ejecutar la obra, se va a solicitar la ayuda económica de todas las administraciones e instituciones competentes que, en el caso del Ayuntamiento y Junta, también tendrán que dar los correspondientes permisos de urbanismo y patrimonio.

Según los responsables de la Catedral, estas obras no van a ser un obstáculo para el culto y las visitas turísticas tanto al interior del templo como a su campanario.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00