Sociedad

Un programa municipal ayuda a familias en situación de divorcio conflictivo

El servicio se propone como herramienta de apoyo psicoeducativo para padres, madres, abuelos, abuelas, nuevas parejas y para proteger a los menores víctimas de separaciones problemáticas

CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con las profesionales del servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria: Loli García, Belén Ceberio y Yolanda Frias, en la que nos explican los detalles del programa que pretende proteger a los menores que se encuentren inmersos en situación de separación o divorcio conflictivo. La propuesta se abre a toda la familia, no solo a los hijos e hijas sino también a los padres y madres, abuelos y abuelas e incluso a las nuevas parejas.

Hoy por hoy Vitoria 07/03/2019: Programa de coparentabilidad positiva del ayuntameinto de Vitoria-Gasteiz

24:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000192098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2017, el Ayuntamiento de Vitoria elaboró un estudio diagnóstico de la infancia y la adolescencia en la ciudad y en este análisis se detectaron -entre otras- cosas como que el 23% de las familias vitorianas no eran nucleares, sino que obedecían a estructuras muy diversas. Al mismo tiempo se pudo ver que en los últimos años el número de divorcios conflictivos con menores había aumentado.

Esos datos se sumaron a la experiencia de atención en el servicio de Infancia y familia a familias con separaciones contenciosas; la conclusión era que en estas circunstancias los niños se ven muy afectados y pueden padecer lo que técnicamente se llama instrumentalización. En lenguaje llano significa que alguno de los progenitores, o los dos, les utilizan como arma arrojadiza contra el otro. 

Esto se considerada en Euskadi un indicador de riesgo de desprotección del menor, incluso de desprotección efectiva y se enmarca dentro de la tipología de maltrato emocional. Y es que pasar por esta vivencia mina la salud y puede afectar al desarrollo de los niños y niñas. Las consecuencias no solo se ven en la infancia, sino que llegan incluso a darse en la edad adulta con la aparición de tristeza, miedo, conductas de ira o agresivas, desobediencia, fracaso escolar,  trastronos de ansiedad, de sueño, en la conducta alimentaria y un largo etcétera.

Ante esta realidad, la respuesta es ofrecer un programa de intervención psicoeducativa. La participación es voluntaria y no es necesario que tomen parte todos los miembros de la familia. Dura unos 3-4 meses en los que un psicólogo y una educadora social trabajan en dinámicas de grupo tanto con los adultos como con los menores. Se trata de aportar las herramientas necesarias para manejar la situación, para desarrollar las competencias que les permitan ser adultos con capacidad para dar a los niños y niñas lo que requieren como tales. A los pequeños -a través de dinámicas lúdicas- se les ayuda, entre otros, a identificar las emociones que les turban y a compartir con otros niños y niñas en su misma situación lo que están viviendo.

Quienes quieran participar en el programa solo tienen que dirigirse a su servicio social de base -en el centro cívico- y para informarse de todos los detalles pueden recurrir de lunes a viernes por la mañana al teléfono 695782470.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00