Últimas noticias Hemeroteca

Emilio Berzosa: "No hay muralla"

El Ayuntamiento descarta que haya restos de la fortificación del siglo XV en los cimientos de la antigua Banca Pecho

Vista de los escombros de la antigua Banca Pecho desde la calle Postas /

El Ayuntamiento de Aranda niega que en los cimientos de la antigua Banca Pecho quede ningún resto relevante de la muralla del siglo XV, en contra de lo que asegura Julio López Laguna, que amenaza con acudir a la Dirección General de Patrimonio para denunciar lo que considera un atropello contra el patrimonio histórico.

El consistorio ya encargó un estudio arqueológico el año pasado ante la insistencia de este vecino, que advertía de la presencia de restos de un lienzo de esta fortificación. En el mes de diciembre las conclusiones de este trabajo indicaban que el paramento conservado en el sótano de este edificio se corresponde con los restos de su cimentación. Los expertos creen que es posible que lo que quedaba de la muralla fue desmontada hace ya más de un siglo para construir este edificio en el último tercio del siglo XIX, demolido el año pasado y que los únicos restos que quedan de ella son unas cenizas mezcladas con barro, encontradas en una cata, que podrían proceder de algún incendio.

El portavoz del equipo de gobierno indica que a pesar de todo, y siguiendo las indicaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, que avala esta tesis, en las tareas previas a la cimentación del nuevo edificio que se va a empezar a construir próximamente en este solar habrá un arqueólogo controlando estos trabajos por si aparecieran nuevos elementos dignos de conservar. “No hay muralla medieval y las medidas correctoras que proponen, tanto los arqueólogos como la Junta de Castilla y León, es que cuando se vayan a hacer todos los desmontajes para los micropilotajes y empezar las cimentaciones haya un arqueólogo a través de la dirección de obra para ir analizando, pero en un principio los informes son muy claros”, explica Emilio Berzosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?