Sociedad

Las asturianas toman la calle y la palabra en el 8M

El empuje de las estudiantes da vuelo a las movilizaciones del Día de la Mujer

La multitudinaria participación de estudiantes ha impulsado las movilizaciones feministas en Oviedo. / Radio Asturias

Oviedo

Miles de mujeres asturianas han salido a la calle este viernes en una auténtica oleada de militancia feminista que ha recorrido calles y plazas de todas las capitales de los municipios asturianos.

A media mañana, y preludiando la multitudinaria asistencia a la manifestación de la tarde en Gijón, se han celebrado concentraciones ante los ayuntamientos que han acabado trasformándose en marchas reivindicativas con especial protagonismo de las jóvenes. Y es que los estudiantes han respondido masivamente a la convocatoria de los colectivos que también han llamado a una huelga -huelga mixta de alumnas y alumnos- que se ha notado en las aulas, particularmente las de las facultades, que prácticamente se han vaciado.

En el plano laboral el seguimiento de la huelga, con dos modalidades según los sectores y los convocantes –toda una jornada laboral o paros de dos horas por turno- ha tenido una incidencia desigual. Un hecho innegablemente determinado por la distinta presencia de mujeres en determinadas actividades, las facilidades que han puesto o no las empresas para secundar la convocatoria, el impacto en la nómina o el riesgo de enfrentarse a posibles represalias. También por el grado de penetración de la conciencia feminista según en qué colectivos. Uno de los más implicados es el de las profesionales de los medios de comunicación. La programación Radio Asturias también ha echado en falta las voces de sus periodistas femeninas.

Las administraciones han tenido una respuesta también desigual ante un día tan especial como el de este viernes. La mayoría ha decidido suspender toda actividad pública, salvo la participación de sus representantes en las concentraciones que han tenido lugar al mediodía teniendo como punto de encuentro las sedes de los ayuntamientos.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00