El concierto de Juan Luis Guerra, un acontecimiento mundial
El cantante dominicano actúa este sábado, día 9 de marzo, en la Avenida Francisco La Roche a partir de las 20:00 horas
Santa Cruz de Tenerife
Ha vendido más de 70 millones de discos y es ganador de 20 premios Grammy. Juan Luis guerra se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los artistas latinos más influyentes de la última década y ahora, aterriza en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife para llevar a cabo un concierto gratuito que ha levantado tanta expectación entre asistentes como en prensa mundial.
Juan Luis guerra es, con toda probabilidad, uno de los artistas más asociados por el público canario al carnaval. Su historia ha ido creciendo al tiempo en que muchas generaciones han crecido y han hecho crecer la fiesta de la máscara de Santa Cruz de Tenerife, la segunda más importante del mundo. Mañana sábado, día 9 de marzo, será un día histórico porque Juan Luis Guerra y 4.40, su emblemática banda, darán un concierto en el escenario más importante de las fiestas, situado en la Avenida Francisco Laroche en el entorno de la Plaza de España) a las 20:00 horas. Este recital estará precedido de la actuación de Orishas, recientemente nominados a dos premios Grammy por su nuevo trabajo "Gourmet" y que actuarán a las 18:00 horas. Antes, Renzzo el Selector animará poniendo música al público mientras todos los miembros de la organización terminan los trabajos técnicos de este macro evento único e inédito.
ÉXITOS
Juan Luis Guerra es uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente en las últimas décadas. sus letras, que van desde el amor de baladas históricas como "Burbujas de amor" o" la llave de tu corazón" hasta la denuncia social como "Visa para un sueño" o "el costo de la vida"; y su estilo de mezclar merengue, bolero con la música popular dominicana llamada bachata, le ha ganado un considerable éxito a nivel mundial.
Ojalá que llueva café (1989), le trajo el reconocimiento internacional. En este álbum mezcla el merengue con melodías suaves y pistas de fondo súper rápidas, convirtiéndose inmediatamente en éxito en muchos países de América Latina, con la canción del mismo nombre como primer sencillo. El 11 de diciembre de 1990, lanzó al mercado su siguiente álbum, Bachata rosa, que se convirtió en un gran éxito y le otorgó a Guerra su primer Grammy. El álbum, que había vendido más de cinco millones de copias en ese momento, permitió que Guerra se mantuviera firme en su gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Este álbum contiene canciones de amor memorables como «Burbujas de amor», «Bachata rosa», «Rosalía», «Como abeja al panal», «A pedir su mano», «Carta de amor», y «Estrellitas y duendes».
En 1992 lanzó su álbum más comprometido socialmente, Areíto (que es una palabra taína), y su primer éxito, «El costo de la vida» (número uno en el Hot Latin Tracks, siendo Guerra el primer artista de música tropical en lograr esta hazaña), cuyo video tiene un claro mensaje anticapitalista. Otras canciones incluidas en este álbum protestan contra las malas condiciones en muchos países de América Latina, hablan de la celebración del «descubrimiento» de América, y la doble moral de los países del primer mundo.