Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Día de la mujer

Así ha transcurrido la mañana del 8-M

1.500 personas se han reunido frente al Ayuntamiento cordobés, mientras que la manifestación principal se iniciará a a las 18:30 en la plaza de las Tres Culturas

Concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba con motivo del 8-M / Cadena SER

Córdoba

Córdoba vive su segunda huelga feminista con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer. Sindicatos, organizaciones de mujeres y colectivos feministas consideran que no se ha actuado en ninguna de las reivindicaciones que llevaron a la calle el año pasado a miles de mujeres en todo el país, por eso las mujeres vuelven a la calle hoy a reclamar una igualdad real.

Conviene recordar, además de las condiciones de desigualdad en materia laboral y personal que existen entre hombres y mujeres, la lacra que supone la violencia machista. A día de hoy, las cifras ascienden a 9 víctimas mortales en lo que va de año.

La primera concentración de esta jornada ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Córdoba. Allí se han concentrado casi 1.500 personas para reivindicar la igualdad de sexos en todos los sentidos. Una convocatoria organizada por los sindicatos UGT y Comisiones Obrereras que ha tenido un mayor seguimiento que el año anterior.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba, Marina Borrego, ha reivindicado que "la huelga es de hombres y mujeres en un momento en que no se puede dar ni un paso atrás". Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT-Córdoba ha lamentado la "falta de unidad política sobre igualdad" y ha llamado la atención "a los partidos que hacen un especial hincapié en la Constitución a reflexionar sobre el artículo 14 del mismo texto, que dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley".

En este sentido, la parlamentaria andaluza por Córdoba del Partido Popular, Beatriz Jurado, ha argumentado en rueda de prensa que "los populares están a favor de cualquier reivindicación que luche por la igualdad, que a día de hoy no existe". Sin embargo, ha lamentado que "los manifiestos que se leen en algunas de estas manifestaciones no cargan contra el problema de la desigualdad sino que pretenden atacar al PP". Así, ha sentenciado que el Partido Popular "no está dispuesto a ser utilizado".

Conexión con la movilización feminista del 8M hacia los Jardínes de la Agricultura

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000231388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y gracias a la coordinación de la plataforma Nosotras Decidimos se ha podido movilizar a cientos de mujeres y hombres desde los distintos distritos de la ciudad, e incluso desde otros municipios. Se han organizado en columnas que tomaban rumbo a los Jardines de la Agricultura. Así se lo hemos contado en Hoy por Hoy Córdoba:

El ayuntamiento de Córdoba ofrecía hoy servicios mínimos y los últimos datos disponibles apuntan que el 17% del personal municipal ha secundado algún tipo de paro.

Acto de vigilia celebrado en Las Tendillas el 7 de Marzo / Cadena SER

CC.OO. ha cifrado, a falta de datos definitivos, el seguimiento de la huelga de enseñanza en un 60%, en la universidad en un 90%.

Los actos de esta mañana se unen al acto de vigilia que convocó la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y que tuvo lugar en la tarde del jueves  en la plaza de las Tendillas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00