Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Miles de personas marchan para reclamar igualdad para las mujeres

La movilización estaba convocada por la CIG

Entrevista a Margarida Corral, secretaria de Muller de la CIG (08/03/2019)

Entrevista a Margarida Corral, secretaria de Muller de la CIG (08/03/2019)

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552061652_358876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Miles de personas -3.000, según la CIG, sindicato convocante; y 1.100, según la Policía Local-, se han manifestado este viernes por las calles de A Coruña para reclamar igualdad para las mujeres y pedir al Gobierno y al resto de fuerzas políticas que "se dejen de hipocresías" y asuman responsabilidades.

Más información

A la cabeza de la concentración, en la que han participado tanto mujeres como hombres, y de igual manera personas mayores, jóvenes y hasta niños pequeños, se ha colocado una gran pancarta morada, en la que se podía leer '8 de marzo, mujeres en huelga'.

También este mismo lema ha sido coreado por los presentes, junto a otros como 'Esta es nuestra revuelta', 'Esta es nuestra manada'. Gritos que han ido acompañados del sonido de un grupo de gaitas y tambores que encabezaban la marcha que partió de la Plaza de Vigo hasta la Delegación del Gobierno.

"Denunciamos la brecha salarial, la brecha de las pensiones, esas discriminaciones que sufrimos aún hoy en día por motivos de conciliación, en el acceso al trabajo, cuando intentamos compatibilizar nuestras jornadas laborales con el cuidado", ha señalado a los medios de comunicación la secretaria de Mulleres de la CIG, Margarida Corral.

"Tiene que haber derechos"

"El día 8 de marzo es un día de combate, un día revolucionario, un día de que recordamos revueltas populares de mujeres que hace más de un siglo tomaron las calles para demandar una vez esos derechos a los tenían que tener derecho, y que aún a día de hoy estamos pendientes por conquistar", ha manifestado.

Corral ha aprovechado para pedir, "en plena época electoral", al Gobierno y a todas las organizaciones políticas que "de una vez se dejen de falsedades, de hipocresías y que nos devuelvan los derechos que nos han robado".

"Si realmente hay un compromiso con la igualdad lo que tiene que haber son hechos, y desde el año pasado no cambiaron las cosas", ha denunciado la responsable de la CIG.

Incidencia de la huelga

En cuanto al seguimiento de la huelga, Corral ha destacado que donde está teniendo más incidencia es en aquellos sectores más 'feminizados', "con especial incidencia en los servicios de Atención Primaria".

También, señala, "en los sectores más precarios de la Administración como los centros dependientes del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar". En estos, dice, "el paro es absolutamente total, sólo están para abrir y cerrar puertas".

En A Coruña, "están cerrados todos los centros cívicos", además de las casas museos Casares Quiroga y Maria Pita. También ha desatado el "importante seguimiento en el comercio" y en el sector del telemárketing.

Asimismo ha destacado el paro en en el sector industrial. En concreto, se ha referido al seguimiento de las trabajadoras de la empresa Celsa Atlantic, en Laracha, y más de la mitad de las trabajadoras de Ferroatlántica, en Cee.

Más allá del "abandono" de los puestos de trabajo por parte de las mujeres, "es importante poner en el foco la necesidad de que los poderes públicos asuman su responsabilidad", reclama Corral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00