Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Cerca de 400 personas salen a la calle en Dénia 'Per mil i un motius'

La Xarxa de Dones de la Marina Alta convocó, en la previa al 8 de marzo, su manifestación comarcal

Manifestación comarcal convocada por la Xarxa de Dones de la Marina Alta, el jueves 7 de marzo, en Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Cerca de 400 personas salieron, el jueves 7 de marzo por la tarde, a la calle en Dénia 'Per mil i un motius'.

Este era el lema de la manifestación comarcal convocada por la Xarxa de Dones de la Marina Alta, que partió desde la Glorieta del País Valencià hasta la plaça del Convent, por la calle Marqués de Campo.

Una manifestación encabezada por la pancarta '8 de març, Dia Internacional de la Dona. Vaga Feminista!. Per mil i un motius!'

Y junto a ellas otras portadas por representantes de la Xarxa, del Grup de Dones de Pego y de Matria, donde rezaban '8 de març. Dia de la Dona. El canvi serà feminista o no serà', o 'Ja poru de violencia contra les dones', 'Contra la violencia cap a la dona. Juntes Lluitem-Canviem- Gaudim' o 'Contra la Violencia de Género'.

Entre las consignas lanzadas, 'Visca la lluita feminista' o 'El machismo al abismo'.

Entre los manifestantes, quienes llevaban globos violetas, representantes políticos de formaciones de izquierda, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, no solo de Dénia, sino también venidos de otros puntos de la geografía comarcal.

Al llegar a la plaça del Convent se leyó el manifiesto en el que la Xarxa de Dones de la Marina Alta declaró su unión a la convocatoria y realizó un llamamiento a todas las mujeres a seguir la huelga feminista, de hoy 8 de marzo.

Se recordó que el año pasado millones de mujeres de todo el mundo protagonizaron la huelga feminista, pero no es suficiente, e instaron a las mujeres a "lanzar un grito global contra todas las discriminaciones patriarcales".

Se invitó a las mujeres a gritar 'Basta!' de las violencias machistas, del terrorismo machista, de feminicidios, de sentirse inseguras en los espacios públicos, en el hogar, en el tiempo de ocio y en el trabajo.

'Basta!' de ser tratadas como mercancías, de la feminización de la pobreza, de los techos de vidrio, de la discriminación salarial, menosprecio y acoso sexual en el ámbito laboral, de educación sexista, racista y marginal.

En el manifiesto se instó a secundar la huelga de hoy 8 de marzo, y parar el trabajo desde los cuatro ámbitos: hogar, mercado, mundo laboral y estudios.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00