Política
Ayuntamientos

40 años de ayuntamientos democráticos en Torreperogil

Iniciamos un ciclo especial con motivo de las cuatro décadas de consistorios libres que se iniciaron en 1979

Manuel Miguel Cruz (segundo por la izqda) entrevista al actual alcalde de Torreperogil, José Ruiz. / Radio Jaén

Jaén

Este jueves iniciamos en SER+ Jaén, 95.6 una serie de programas de la mano de la Diputación Provincial, con motivo de la conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos y Diputaciones Democráticas. La primera parada ha sido en Torreperogil, en la comarca de la Loma.-

40 años Ayuntamientos Democráticos - Torreperogil (08/03/2019)

56:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552069164_328244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un programa en el que nos acercamos a la historia social y democrática de la localidad en estos 40 años. Realizamos un semblante de cómo arrancaba la primera corporación municipal nacida de las urnas en Abril de 1979 y para ello contamos con la inestimable presencia de José Villar, concejal en el Primer Mandato Municipal Democrático y alcalde de la Localidad en el segundo. Nos hablaba de la ilusión con la que se entra en el Ayuntamiento peroxileño, en el que como ocurría en otros muchos municipios todo estaba por hacer. Villar, fue además, Diputado provincial por su comarca, por lo que también conocíamos de primera mano cómo era el trabajo y el papel desarrollado en aquellos primeros años desde el ente provincial.

En nuestro programa contamos también con la participación del actual regidor de Torreperogil, José Ruiz, una persona joven y comprometida con su pueblo, que nos acercaba a la realidad actual del municipio. También participaba Luis Foronda, que hablaba desde dos vertientes bien distintas de un lado su trabajo como funcionario municipal con más de 30 años en la corporación y relataba cómo ha cambiado todo, como se han ido adaptando a las nuevas realidades y sobre todo a las nuevas competencias sobre todo de índole social , cultural y deportiva en la localidad jienense.

Pero también teníamos la oportunidad de hablar en particular de literatura y la cultura en general de la que es un gran conocedor y dejamos para el final pero no por ello menos importante, todo lo contrario fue de alguna manera nuestra invitada estrella Bienvenida Martínez, 84 años de edad y usuaria del centro de día de Torreperogil, hacía gala de su buen humor y su memoria para realizar un semblante de la vida en su juventud. Nuestra siguiente parada, será Villanueva del Arzobispo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00