ADIF, a punto de poner en funcionamiento la pasarela peatonal de Santiago el Mayor

Europa Press

Murcia
ADIF está ultimando los trabajos de la pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, situado a cerca de 800 m de la estación de Murcia del Carmen.
El objetivo de esta pasarela, recuerda el gestor de infraestructuras, es "garantizar la permeabilidad transversal a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana".
La estructura se abrirá al tránsito peatonal en breve , dice ADIF, "debido al avance de las obras de soterramiento, que se acometen en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor
Actualmente se están realizando las últimas comprobaciones técnicas y la tramitación de la documentación para la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor, tanto para vehículos como para peatones. Aunque a lo largo del día se ha informado desde ADIF de una fecha de cierre, el gestor de infraestructuras rectifica y dice ahora que "una vez se cumplimenten estos trámites, se anunciarán las fechas definitivas para la clausura del paso a nivel".
¿Cómo es la pasarela?
ADIF recuerda que está proyectada con carácter provisional mientras se acometen las obras de soterramiento y que se ha diseñado "con una estructura robusta y vanguardista, empleando materiales innovadores de elevada resistencia y durabilidad, que incorporan compuestos reforzados con fibroplásticos y acero inoxidable, entre otros elementos".
Está compuesta por una estructura metálica correspondiente a una viga celosía, para continuar con otros elementos que previamente fueron premontados en talleres para su posterior implantación, ya concluida.
Dispone de cuatro ascensores (dos a cada lado) con capacidad para ocho personas cada uno, aptos para personas de movilidad reducida y equipados con cristal panorámico.
Los tramos de escalera están formados por celosía con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante; cuenta con sistema de iluminación y barandilla de protección en ambos laterales; a pesar de su provisionalidad ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano y tanto la zona de la pasarela peatonal como el entorno cuentan con un sistema de vigilancia durante las 24 horas con objeto de velar por la tranquilidad y la seguridad de los vecinos.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




