Sociedad

Navarra sale a la calle por el 8M

Jesús Diges EFE

Pamplona

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han concentrado a mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Muchas de las mujeres de todas las edades que han acudido a la movilización en el centro de Pamplona lo han hecho con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración.

Unas movilizaciones que se están reproduciendo en diferentes localidades de la Comunidad foral, ha destacado el movimiento feminista de Navarra que ha afirmado que la jornada de huelga de este 8 de marzo "está siendo un éxito" y "las mujeres estamos tomando las calles".

Alba Pinto, en representación del movimiento feminista, ha reclamado "poner la vida en el centro" y ha exigido "medidas concretas que pongan fin a la violencia que se ejerce sobre nosotras". 

"Hemos querido hacer un planto al sistema capitalista y al sistema patriarcal, que nos acosa y hace que nuestras vidas tengan unas condiciones poco dignas y precarias", ha remarcado.

Pinto ha señalado que "hemos estado en los piquetes desde primera hora de la mañana" y ha resaltado que "los sindicatos nos han comentado que tenemos un gran seguimiento a nivel laboral, especialmente en los puestos de trabajo más feminizados".

Por otro lado, ha opinado que "hemos sacado a la luz todo el trabajo de los cuidados" y ha reclamado que se tomen "medidas concretas" y "políticas feministas" que reconozcan estos cuidados "que son los que sostienen la vida", ya que "el sistema capitalista se aprovecha de estos trabajos invisibilizados que hacemos las mujeres", ha afirmado.

La representante del movimiento feminista ha valorado que en todo el proceso de la huelga "ha sido muy importante la fuerza de las mujeres pensionistas" a las que ha sumado las estudiantes, docentes y trabajadoras de universidades e institutos que han parado "exigiendo una educación feminista, laica y pública".

Datos de CCOO y UGT

Los sindicatos han afirmado que los paros convocados este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer están teniendo "un seguimiento muy alto" en Navarra y han llamado a las mujeres a sumarse a todas las movilizaciones y concentraciones convocadas a lo largo de la jornada en defensa de "una igualdad real".

Según los datos de los sindicatos, el paro en Volkswagen ha tenido un seguimiento importante y, por ejemplo, de cuatro a seis de la madrugada y en el turno de las 12 "no ha salido ningún coche". También han parado su producción otras empresas como SFK en Tudela y "muchos" comités de empresa también se han adherido a la movilización del 8M.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00